Cerdán dice a Esparza que "lea más historia de Navarra"

NATV
-

El secretario ejecutivo de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán, ha ratificado las palabras de José Luis Ábalos en las que afirmaba que UPN logró la Presidencia del Gobierno de Navarra en 1991 gracias a Herri Batasuna.

Cerdán y María Chivite - Foto: Europa Press

El socialista ha considerado que el presidente de UPN, Javier Esparza, "debe leer más la Historia de Navarra y la de su propio partido". Cerdán ha afirmado que, en 1991, "Herri Batasuna posibilitó al candidato de los regionalistas la Presidencia del Gobierno de Navarra", por lo que, ha asegurado, la afirmación de Ábalos "está acreditada por los hechos".

"La candidatura del PSN acordada con Eusko Alkartasuna contaba con 21 escaños, frente a los 20 parlamentarios de UPN. Los 6 parlamentarios de Herri Batasuna, al votar en contra de la candidatura socialista, rechazaron esta opción, y se articuló el procedimiento automático de la lista más votada", ha destacado Cerdán en un comunicado, en el que ha recordado que "en ese momento ETA estaba en una de las fases más cruentas de su sangrienta historia". Así, Cerdán ha defendido que las palabras de Ábalos "no son ni mentira, ni falacia ni demagogia; sólo es verdad histórica".

El socialista ha criticado "la manipulación de UPN, que sigue con su particular clase de Historia, aplicando la ley del embudo". Cerdán ha reprochado que "todo es válido para los regionalistas", mientras que "nada vale cuando se trata de otras opciones en cuestión de poder o gobierno". "La Presidencia de UPN en 1991 no fue calificada como ilegítima y nadie habló de pactos entre UPN y Herri Batasuna", ha remarcado.