El Izarra se trae de Amorebieta un gran empate

Juan Andrés Pastor
-

0
Amorebieta
0
Izarra
Finalizado
Los de Estella jugaron con un hombre menos desde el minuto 51, por la expulsión de Toni García. El empate sirve para mantener la distancia con respecto a los puestos de descenso. El mal estado del terreno de juego condicionó el juego.

El Izarra se trae de Amorebieta un gran empate

El empate sin goles premia a un Izarra ordenado que supo defenderse sin conceder ni un solo error.

El Izarra se trajo de Amorebieta un punto que sabe a gloria después de jugar toda la segunda mitad en inferioridad por la expulsión de Toni García en el minuto 51.

 

Tal y como se preveía el partido estuvo marcado por el estado de un terreno de juego embarrado, pesado y lleno de charcos, como consecuencia de las cuantiosas precipitaciones que a lo largo de la semana descargaron en la localidad vizcaína. Esta circunstancia obligó a ambos equipos a realizar un enorme derroche físico tanto en ataque como en defensa, anulando el juego combinativo, ya que  resultó del todo imposible conducir el balón. Todo se limitó al patadón, o como mucho a centros laterales en busca de centímetros en el área contraria. Así las cosas la primera mitad transcurrió con más pena que gloria en compañía del frío y de la lluvia. Apenas hubo nada reseñable sobre la charca de Urritxe. La reanudación sentó mejor a los locales que nada más reiniciarse el choque hicieron lucirse al meta Alex Ruiz con un disparo lejano de Ekaitz. Un minuto después lo intentaba sin puntería Amorrortu. Para entonces el Izarra ya se había visto obligado a dar un paso atrás, intentando de esa manera dejar en nada las acometidas de un rival más acostumbrado a manejarse en este tipo de situaciones.

Transcurridos seis minutos de la segunda mitad, los de Estella se quedaron en inferioridad, por la expulsión de Toni García. El ecijano veía una rigurosa tarjeta amarilla que sumada a la de la primera parte le obligaba a enfilar el camino de los vestuarios dejando a su equipo con un hombre menos con cuarenta minutos por delante.

Los vascos aprovecharon esos minutos de desconcierto para incrementar el asedio y dos minutos más tarde, de nuevo Amorrortu levantaba a la grada con un cabezazo a bocajarro que golpeaba en el portero navarro. El delantero vizcaíno, muy activo toda la tarde cedía un balón a Ekaitz que remataba fuera por muy poco. Sin embargo los navarros seguían mostrándose sólidos y firmes en la retaguardia, sin ceder espacios y ajenos a los errores. El técnico local refrescó el equipo introduciendo los tres cambios reglamentarios, pero sin que nada cambiará en el “tapete” de juego.

Las acometidas azules, con la pólvora mojada, apenas inquietaban al portero izarrista, bien protegido por todos sus compañeros sabedores de que tal y como estaba el panorama, el empate era un resultado extraordinario. Los únicos números que se movían en Urritxe eran los del cronómetro y aquellos que anunciaban los cambios. Los locales continuaron insistiendo con las mismas armas, centro laterales, caídas, segundas jugadas y en frente un Izarra concentrado, haciendo gala de una gran disciplina a pesar de contar con un efectivo menos, era capaz de anular una y otra vez las acometidas del rival. Visto lo visto, sólo era cuestión de tiempo esperar el pitido final para que llegara un reparto de puntos que permite a los blanquiazules mantener la distancia con los puestos de descenso y ganar confianza con la que preparar el próximo encuentro que traerá a Estella a otro rival directa como es el Real Unión de Irún.

Amorebieta e Izarra siguen sin hacerse daño y acumulan dos temporadas sin anotar en los enfrentamientos directos.

Amorebieta: Saizar, Aldalur, Arregui, Garro, Amorrortu, Seguín, Ekaitz (m 72 Álvaro), Markel (m 59 Iker), Remen ( m 81 Remen), Orozko, Aimar


Izarra: Alex, Eguaras, Cabrera, Maestresalas, Eneko, Rúper, Hinojosa, Cisneros, Toni, Laborda, Sagües

Árbitro: Dirigió el encuentro el colegiado balear Bestard Servera, ayudado en las bandas por Jiménez Yustos y Martínez Fernández. Mostró tarjetas amarillas a Markel, Seguín y Remen por los locales y por los izarristas a Toni García en dos ocasiones por lo que fue expulsado en el minuto 51.