UPN remarca su "No rotundo" a Pedro Sánchez

NATV
-

Critican al candidato del PSOE por apoyarse en quienes buscan "destruir" España

UPN remarca su "No rotundo" a Pedro Sánchez - Foto: NATV

El portavoz parlamentario de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Sergio Sayas, ha defendido este domingo que votará en contra de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno porque llegará a La Moncloa de la mano de los que pretenden "destruir el país".

"La posición de UPN es un no rotundo", ha subrayado Sayas, señalando que será así porque tienen "grabada a fuego la defensa de la libertad, de España y de Navarra", y el pacto de Sánchez con nacionalistas, independentistas, y el apoyo por medio de la abstención de EH Bildu, "no es franco ni leal".

Y ha cargado duramente contra Sánchez, jaleado por la tribuna del PP, su socio de la coalición Navarra Suma, por "blanquear a Bildu", señalando que "hace falta tener tragaderas para ser investido con sus votos.

El candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, ha respondido a Sayas que cada escaño del Congreso es tan legítimo como los de UPN, y le ha señalado que la composición del Hemiciclo ha sido elegida por los votantes. Además, y puesto que Sayas espetó que jamás aceptaría los votos de Bildu, ha recordado que en 1991 UPN se alzó con la presidencia navarra gracias "a un acuerdo con HB".

Entonces, Sayas le ha preguntado porque Arnaldo Otegi (EH bildu) le prefiere para gobernar España, y ha incidido en que él nunca sería presidente si para ello necesitase la abstención de un partido como Bildu. "Exactamente igual que nunca aceptaría el Gobierno de Navarra de la mano de Bildu como hicieron ustedes", ha apostillado.

"NO HAY PINTURA SUFICIENTE PARA BLANQUEAR A BILDU"

Por eso, le ha acusado de "blanquear a Bildu para asegurarse eternamente los gobiernos", porque, a su juicio, le interesa gobernar a cualquier precio. "Pero a Bildu no se le puede blanquear porque no hay nada más negro en la historia de este país, no tienen pintura suficiente para blanquear tanta barbarie", ha dicho.

Para Sánchez, nadie puede dar lecciones de compromiso con las libertades en Euskadi y Navarra al PSOE porque fueron quienes "derrotaron a ETA". Y ha señalado a colación que este mismo domingo en redes hijos de asesinados por la banda terrorista, como María Múgica, han señalado que su padre estaría feliz porque ETA no existe y habrá un gobierno progresista.

"Lo dije ayer y lo repito hoy, a la ultraderecha y a la derecha no les duele España, les duele no gobernar España, y ese dolor se les hace insoportable", ha recalcado Sánchez entre aplausos de PSOE y Unidas Podemos.

Desde UPN, tras recordarle que en 1991 se alzaron con la presidencia por ser la lista más votada, han mostrado su sorpresa por ver a un presidente "arrodillado ante la corte de nacionalistas e independentistas que hay en el Congreso". Sayas le ha indicado a Sánchez que una cosa es tener un Gobierno legítimo, y otra que éste sea "moral". "Pueden patalear lo que quieran, pero me parece inmoral llegar al Gobierno de la mano de quienes tienen condenas por querer romper nuestro país", ha apostillado.