Una llamada a la sociedad para promover Alianza Navarra 2030

NATV
-

El Gobierno foral inaugura el año con un llamamiento a todo el territorio para promover la Alianza Navarra 2030: "un compromiso político, empresarial y social para abordar conjuntamente los retos de la nueva década.

Una llamada a la sociedad para promover Alianza Navarra 2030 - Foto: Gobierno de Navarra

La declaración institucional tendrá lugar el 20 de enero, dentro de una jornada de trabajo titulada: 'Alianza Navarra por los ODS 2030. Innovación para el cambio. ¿Qué tipo de innovación necesitamos para el futuro de Navarra?', organizada por el Observatorio de la Realidad Social del Departamento de Derechos Sociales. La jornada es de acceso gratuito, pero quienes deseen asistir deberán inscribirse previamente.

El encuentro, que se ha organizado con el convencimiento de que "ha llegado la hora de trabajar juntos para definir la Navarra que queremos y necesitamos", supone la secuencia lógica de la jornada celebrada el pasado 21 de noviembre en el salón de actos del Civican de Pamplona para presentar el dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre los nuevos modelos económicos emergentes y la apuesta de la Comunidad foral por estas herramientas de cambio y tránsito hacia los ODS.

PROGRAMA DE LA JORNADA

Una llamada a la sociedad para promover Alianza Navarra 2030Una llamada a la sociedad para promover Alianza Navarra 2030

La presidenta de Navarra, María Chivite, inaugurará la nueva jornada, que tendrá lugar de 9.45 a 17 horas. Un programa de casi siete horas con conferencias y talleres de trabajo con tres objetivos fundamentales: promover la innovación como motor de desarrollo económico, medioambiental y social, descubrir experiencias nacionales e internacionales en el marco de la Agenda 2030 y servir de marco de reflexión para impulsar la Alianza por un nuevo paradigma, ha informado el Gobierno foral.

A continuación, se llevará a cabo la conferencia múltiple 'Cuatro miradas innovadoras para el cambio', moderada por Luis Campos, director general del Observatorio de la Realidad Social de Planificación y Evaluación de las Políticas Sociales de Navarra. Se reflexionará sobre: educación, con Carlos Mataix, director del Centro de Innovación de Tecnologías para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid; inversión pública, de la mano de José Bayón López, CEO de la Empresa Nacional de Innovación ENISA; ciudadanía, con Raúl Oliván, director general de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón; y cultura, gracias a Inmaculada Ballesteros, directora del Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas.

El llamamiento a la colaboración lo hará el director general de Inclusión y Protección Social, Andrés Carbonero, con la lectura de la declaración institucional para la creación de la Alianza Navarra 2030. Después, y tras un almuerzo networking, arrancarán los talleres de trabajo, planteados de acuerdo a los pilares de los ODS: Personas, Paz, Prosperidad, Planeta y Alianzas. La jornada acabará con la puesta en común de las primeras conclusiones obtenidas en estas dinámicas y la clausura a cargo de la consejera de Derechos Sociales, María Carmen Maeztu.

La intención es, ha precisado el Gobierno, dar continuidad a este primer encuentro con un plan de socialización y actuación que permita convertir la declaración de intenciones en propuestas concretas, tanto desde las políticas públicas como del sector empresarial y el tejido social de la Comunidad Foral. "La innovación constituye uno de los mayores motores del crecimiento sostenible, el desarrollo humano y el bienestar de un país", ha indicado, para añadir que la Agenda 2030 se ha convertido en una hoja de ruta clave para anticiparse a los retos del futuro. "Resulta fundamental, así pues, articular una estrategia integral para trabajar conjuntamente en el cumplimiento de los ODS y agilizar las transformaciones profundas que el mundo exige", ha dicho.

En ese contexto se enmarca la Alianza Navarra 2030, "un compromiso del sector público y privado para impulsar un modelo social, económico y medioambiental que ponga a las personas en el centro incorporando la experiencia, conocimiento y participación de la sociedad como agente del cambio", ha concluido.