Esporrín: "Por principios, no negociaremos nada con Bildu"

NATV
-

A pocos días de la configuración del Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, ha visitado 'La Muga' y ha respondido a todas las cuestiones que se plantean. Así, la candidata electa ha insistido en que "por principios, no negociarán nada con Bildu".

La candidata del PSN a la Alcaldía de Pamplona, Maite Esporrín, es consciente de que la situación no es fácil. Así, Esporrín ha afirmado que ya han comenzado a hablar de negociaciones con Geroa Bai, pero la dependencia de los votos de EH Bildu es total. Los socialistas necesitan de los apoyos de Joseba Asiron: “Ellos verán si prefieren un gobierno progresista con ideas sociales para toda la ciudadanía o dejar que la derecha o los partidos conservadores lleguen a gobernar Pamplona”, ha dicho Esporrín.

Sobre las declaraciones de Ábalos de este lunes, en las que ha hecho referencia a la posibilidad de abrir las puertas a que el PSN lidere el Gobierno de Navarra con la abstención de EH Bildu, la candidata electa ha asegurado que es algo que “ni facilita, ni dificulta el camino al PSN en Pamplona y Navarra porque es algo que tenían muy claro”. “Por principios no vamos a negociar nada con Bildu, por lo que no esperamos ningún tipo de chantaje por parte de ningún otro partido”, ha señalado Esporrín. Por ello, los socialistas van a seguir con su hoja de ruta y no les va a influir lo que haga el resto.

El arbitraje del PSN puede inclinar la balanza hacia Navarra Suma o hacia EH Bilbu. Lo que sí tiene claro la candidata electa a la alcaldía de Pamplona es que van a seguir adelante con sus ideas y su programa. La socialista ha resaltado el buen trabajo que su equipo ha hecho durante la campaña electoral y es por eso por lo que, “somos optimistas en el trayecto final del trabajo”. Aunque, es innegable que los nervios están presentes en el día a día de Esporrín, “siento sensaciones de nerviosismo”, ha admitido.

Esporrín: “Por principios, no negociaremos nada con Bildu”
Esporrín: “Por principios, no negociaremos nada con Bildu” - Foto: NATV

"NOSOTROS SOMOS CAPACES DE DIALOGAR CON TODOS"

Preguntada por la capacidad de diálogo del PSN, Esporrín ha resaltado la coincidencia de ideas que comparten con Navarra Suma. “Nosotros somos capaces de dialogar y consensuar con todos de cara al Ayuntamiento, de hecho en tema institucional hemos coincidido más con Navarra Suma que con EH Bildu”, ha afirmado Esporrín. Sobre la posibilidad de apoyar a Enrique Maya para que éste sea acalde, ha añadido que “nosotros tenemos nuestro programa ahí y vamos a seguir con él, si alguien se quiere sumar a nuestro proyecto adelante”.

En el otro lado de la balanza, EH Bildu: “Con ellos tenemos una gran diferencia ideológica, y también ética, ellos no han sido capaces de condenar los atentados de ETA y es algo que nos impide negociar con ellos”, ha asegurado Esporrín.

El planteamiento estrella de la candidata electa a la alcaldía de Pamplona pasa por mejorar las diferencias que actualmente ve entre los barrios. Asimismo, define Pamplona como una ciudad plural con “gran diversidad de gente y tenemos que gobernar para todos”, ha dicho.

La situación de Maite Esporrín no es fácil, pero ella cree "en el diálogo, en el consenso y en llegar a acuerdos". En caso de que no saliera alcaldesa, Esporrín no tiene dudas, y seguirá apoyando al futuro alcalde por el bien de Pamplona: “Aún estando en minoría se puede gobernar muy bien para esta ciudad”, ha admitido.