Concluyen las obras de refuerzo del puente de Ibero

NATV
-

Los trabajos se han hecho para permitir la circulación de vehículos pesados y han contado con un presupuesto de más de 800.000 euros

Concluyen las obras de refuerzo del puente de Ibero - Foto: Gobierno de Navarra

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha visitado los trabajos realizados durante los últimos meses en el puente de Ibero con el fin de reforzar su tablero después de que tuviera que restringirse el tránsito de vehículos de más de 8 toneladas.

Ciriza ha estado acompañado por el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López, y el director del Servicio de Nuevas Infraestructuras, Jesús Polo. Las obras han finalizado recientemente con un presupuesto de 831.715,26 euros y se adjudicaron a la empresa Excavaciones Fermín Osés S.L.

Las obras han consistido en la disposición de un nuevo tablero con losas prefabricadas de 10 metros de ancho, sobre la que se ha extendido una impermeabilización y el pavimento asfáltico. De esta manera se ha ampliado la calzada para contar con dos carriles de 3 metros de anchura, arcenes y una acera peatonal de 1,70 metros en uno de los márgenes.

Se adecúa así a la normativa vigente de IAP-11 (Instrucción sobre las acciones a considerar en el proyecto de puentes de carretera), lo que permite la circulación de vehículos pesados a través de esta infraestructura ubicada en el kilómetro 10 de la carretera NA-700.

Asimismo, se ha dispuesto un nuevo sistema de barreras de contención de vehículos, adaptado a la normativa vigente O.C.35/2014, y se ha mejorado la rasante de la carretera en la zona cercana al estribo del lado de Etxauri para mejorar la visibilidad.

Las obras obligaron a cerrar el puente totalmente al tráfico desde la segunda quincena de octubre hasta mediados de noviembre, cuando los trabajos permitieron ocupar un carril y habilitar tráfico alternativo por el otro.

Durante esas semanas la circulación se desvió por las carreteras NA-7110, NA-7015 y NA-7010. Desde la Dirección General de Obras Públicas se mantuvo un encuentro informativo con los representantes municipales de la decena de localidades afectadas por el corte de tráfico en el puente: Artázcoz, Belascoáin, Bidaurreta, Cendea de Olza / Oltza Zendea, Ciriza / Ziritza, Echarri / Etxarri, Etxauri, Ibero, Izcue e Izu.

Tras la extensión del pavimento asfáltico y el final de obra, se ha restablecido la circulación a través del puente de Ibero con normalidad y sin la restricción anterior para los vehículos de más de 8 toneladas por eje.