A punto de declarar la jota como Bien de Interés Cultural

Natv
-

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha destacado que solo falta el acuerdo del Gobierno de Navarra para que culmine el expediente para declarar la jota navarra como bien de interés cultural inmaterial de Navarra.

A punto de declarar la jota como Bien de Interés Cultural

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha destacado que solo falta el acuerdo del Gobierno de Navarra para que culmine el expediente para declarar la jota navarra como bien de interés cultural inmaterial de Navarra. Algo que tendrá lugar, ha dicho, "de forma inmediata", previsiblemente en la próxima sesión del Ejecutivo foral.

Así lo ha asegurado en respuesta a una pregunta de la parlamentaria de Navarra Suma Raquel Garbayo, que ha preguntado sobre la situación de este expediente porque "ha pasado casi un año y todavía no tenemos noticias ni para bien ni para mal".

Esnaola ha relatado que este expediente comenzó en marzo de 2019, hace ocho meses, con "un proceso ejemplar en forma y en tiempos" y con "un trabajo coordinado que ha permitido terminar la tramitación en tiempo".

Así, la solicitud realizada el 5 de marzo por la asociación Navarjota fue tratada el 18 de marzo por el servicio de Museos y el 2 de abril por el servicio de Patrimonio Histórico. El 8 de abril se presentó el expediente para las posibles alegaciones, el 4 de noviembre, el Consejo de Navarro de Cultura informó favorablemente sobre esta iniciativa y, finalmente, el 15 de noviembre, se propuso al Gobierno de Navarra la declaración de la jota como bien de interés cultural.

"Tan solo falta el acuerdo de Gobierno, algo que ocurrirá de forma inmediata", ha remarcado la consejera que ha destacado que "se culmina un camino en que las administraciones públicas han acompañado a un colectivo interesado en hacer de la jora un bien de interés cultural".

Por su parte, la parlamentaria de Navarra Suma ha manifestado no entender "cómo le puede costar tanto al Gobierno tomar el acuerdo" y ha considerado que "a lo mejor se demuestra que el anterior Gobierno no tenía la implicación que debería tener con la cultura". En este sentido, ha señalado que "nos han tomado la delantera" otras comunidades como Aragón porque, ha opinado, "hubo unidad por parte del Gobierno, las instituciones y las asociaciones"

Raquel Garbayo ha destacado que "la jota necesita un capítulo especial" y ha esperado que "se le dé el impulso" y el expediente "sea una realidad en breve".