Enrique Maya, nuevo alcalde de Pamplona

NATV
-

El candidato de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha sido elegido alcalde de la ciudad, al ser Navarra Suma la más votada en las pasadas elecciones y obtener 13 ediles.

Maya repite en el cargo que ya ostentó durante la legislatura 2011-2015.

Joseba Asiron no ha conseguido revalidar como primer edil de Pamplona al conseguir los apoyos de su formación, EH Bildu (7) y los de Geroa Bai (2), lejos de los 14 concejales necesarios para la mayoría absoluta. Los cinco concejales del PSN, tal y como habían anunciado, han apoyado a su candidata, Maite Esporrín.

Tras ser elegido nuevo alcalde, a las 18.18 horas, se le han entregado a Maya los símbolos del poder municipal, se le ha impuesto la insignia, se le ha colocado el collar con la medalla y le ha entregado la vara de mando de la ciudad. Desde el sillón de presidencia, Enrique Maya ha pronunciado su discurso como alcalde y tras él ha entregado a cada edil la insignia de la ciudad.

Enrique Maya, nuevo alcalde de PamplonaEnrique Maya, nuevo alcalde de Pamplona - Foto: EFE

En su intervención, Enrique Maya ha dado las gracias a los pamploneses que le han apoyado con sus votos y ha destacado que "el futuro de Pamplona ha de ser un proyecto de amplios consensos" a la vez que ha abogado por la "convivencia" y ha asegurado que "todos van a ser escuchados".

Maya ha incidido en que es obligación de todos los representantes del Consistorio trabajar "en lo que nos une y desterrar lo que nos separa, centrarnos en la ciudad y desterrar la ideologización extrema". El nuevo alcalde ha resaltado que el "amplio apoyo" a Navarra Suma "nos otorga la enorme responsabilidad de liderar esa misión y a ello nos vamos a dedicar en cuerpo y alma".

Asimismo, ha subrayado que "más del 40 por ciento de los votos y 13 concejales, y ninguna otra cosa, ha elegido esta alcaldía que goza de plena legitimidad democrática y que va a defender sin titubeos los derechos y la libertad d todos los pamploneses".

Enrique Maya, nuevo alcalde de PamplonaEnrique Maya, nuevo alcalde de Pamplona - Foto:

Enrique Maya ha citado como su inspiración a las víctimas del terrorismo, recordando en especial a Tomás Caballero, quien fuera concejal en Pamplona "asesinado por ETA precisamente por defender la libertad y la convivencia de nuestra tierra y su identidad como Comunidad foral". En este sentido, se ha puesto al servicio de "la reivindicación de la memoria, dignidad y justicia de todas la víctimas".

"Ser alcalde o concejal debe ser y es un gran honor, pero el cargo no puede quedarse en la honra si no que obliga a la responsabilidad y el trabajo", ha subrayado Enrique Maya que ha recalcado que "la Pamplona de 2023 debe ser mejor, más abierta y más solidaria que la de hoy".

Por ello, ha llamado a "trabajar en acuerdos que permitan que esta ciudad atraiga y genere más empelo que posibilite mantener los servicios públicos y permita generar oportunidades para todos, sobre todo para los que viven peor".

Enrique Maya, nuevo alcalde de PamplonaEnrique Maya, nuevo alcalde de Pamplona - Foto: Twitter

"No permitamos que en cuatro años no tengamos otro balance que ofrecer que broncas y peleas estériles", ha reivindicado el nuevo alcalde que ha pedido a los concejales "altura de mirar y centremos esfuerzos en dar respuesta a las necesidades de esta ciudad". "Cualquier otros empeño quizá sirva para alimentar los egos partidistas de unos y otros pero no para ayudas a los pamploneses", ha remarcado Maya que ha concluido señalando que "los ojos de los pamploneses nos observan atentos, no les defraudaremos".

ENRIQUE MAYA

Enrique Maya nació en Montevideo (Uruguay) el 7 de abril de 1959, aunque reside en Pamplona desde los 4 años. Licenciado en Arquitectura, Maya accedió a la plaza de arquitecto municipal del Ayuntamiento de Tafalla en 1984 y en 1989 comenzó a desempeñar similar ocupación en la Oficina de Rehabilitación Municipal del Ayuntamiento de Pamplona. En 1999 pasó a dirigir el Área de Urbanismo y Vivienda, cargo que compatibilizó desde 2003 con el de gerente de Urbanismo.

Enrique Maya, nuevo alcalde de PamplonaEnrique Maya, nuevo alcalde de Pamplona - Foto:

En 2011 Maya, siendo independiente, fue designado como cabeza de lista de Unión del Pueblo Navarro (UPN) a la Alcaldía de Pamplona y logró la Alcaldía por ser la lista más votada, con 11 concejales. En las elecciones de 2015, no revalidó su puesto como alcalde y se mantuvo como jefe de la oposición municipal en el Ayuntamiento de Pamplona.

Además de su desempeño en el sector público, Enrique Maya ha estado vinculado al mundo docente desde la finalización de sus estudios. En 1984 fue nombrado profesor ayudante en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, hasta 1992, año en que se doctoró con la calificación 'cum laude', y desde entonces es profesor adjunto.

 

Enrique Maya, nuevo alcalde de PamplonaEnrique Maya, nuevo alcalde de Pamplona - Foto: