El 91% de los consumidores recibe llamadas no deseadas

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El 91% de los consumidores recibe llamadas comerciales no deseadas en su teléfono, según una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.

El 91% de los consumidores recibe llamadas no deseadas

En un comunicado, la asociación ha remarcado que la ley de consumidores y usuarios reconoce el derecho de la personas "a no recibir, sin su consentimiento, llamadas con fines de comunicación comercial".

Pese a ello, muchos asociados han mostrado su malestar en los últimos meses por "las continuas llamadas que reciben en su teléfono móvil o fijo por parte de agentes o contestadores automáticos con fines comerciales, aunque les hayan dicho una y otra vez al contestar que no quieren que les molesten más".

En algunos casos, incluso, el consumidor se queja de que estas llamadas se producen en horario nocturno o en sábados o domingos, a pesar de que la normativa prohíbe efectuarlas antes de las nueve de la mañana y después de las nueve de la noche y en festivos o fines de semana, han explicado desde Irache.

Según han indicado, los afectados acuden enojados a la asociación porque continúan recibiendo continuamente llamadas y no saben cómo hacer que el teléfono deje de sonar por este tipo de llamadas.

Para evitar este tipo de llamadas, una opción es apuntarse en la lista Robinson. Es un fichero de exclusión publicitaria que permite al usuario evitar que las empresas a las que no ha dado su consentimiento se dirijan a él con fines comerciales.

El consumidor debe especificar por qué medio no quiere recibir mensajes -telefónico, correo postal, correo electrónico, sms-. Para apuntarse hay que acceder a la página web www.listarobinson.es y la inscripción es gratuita. Las empresas que vayan a realizar una campaña publicitaria deben consultar antes la lista Robinson para no incluir en ella a las personas que estén inscritas en esta lista. La inscripción, eso sí, puede tardar en hacerse efectiva hasta tres meses.

Además, Irache ha explicado que si se recibe la llamada de una empresa, aunque no se esté inscrito en la lista Robinson, se tiene derecho a oponerse a recibir más llamadas o comunicaciones comerciales de ella. En estos casos, es muy recomendable dirigir la solicitud por escrito a la empresa y de forma fehaciente.

A la vez, el consumidor puede retirar sus datos de las guías de comunicaciones electrónicas disponibles al público. Si no se quiere que los datos desaparezcan de la guía telefónica, puede comunicarse la negativa a que los datos sean utilizados con fines publicitarios o comerciales.

Por otro lado, Irache ha explicado que la dificultad para el consumidor cansado de recibir llamadas estriba en muchas ocasiones en demostrar que la empresa está incumpliendo sus obligaciones y está llamando cuando no debería hacerlo.

Si se puede probar, existe la posibilidad de poner una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos, que es competente para sancionar a las compañías que vulneren la ley en estos ámbitos.

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