Pamplona, a vista de pájaro en 1927

NATV
-
Pamplona, a vista de pájaro en 1927 - Foto: Gobierno de Navarra

La Sección de Cartografía de Navarra ha publicado recientemente la actualización de todas las imágenes disponibles del vuelo, realizado entre los años 1927 y 1934 que engloba el 70% de la superficie de la Comunidad foral.

Julio Ruiz de Alda es conocido por el vuelo del Plus Ultra, en el que se recorrieron alrededor de 10.000 kilómetros sobre el Atlántico, desde Palos de la Frontera (Huelva) a Buenos Aires. Ruiz de Alda fue uno de los fundadores de la Compañía Española de Vuelos Fotogramétricos Aéreos, CEFTA.

El vuelo fue realizado entre los años 1927 y 1934, con una altura media sobre el terreno de 1.000 metros y con unas condiciones muy diferentes a las de los vuelos fotogramétricos actuales. Desde el Gobierno foral han puesto en valor "el gran trabajo realizado con los medios empleados, ya que se dispone de una cobertura muy precisa para no disponer de medios de navegación como los actuales".

La fotogrametría es la técnica que estudia y define con precisión la forma, dimensiones y posición en el espacio de un objeto cualquiera, utilizando esencialmente medidas hechas sobre una o varias fotografías de ese objeto.

El estellés realizó trabajos de captura de imágenes aéreas para Confederaciones Hidrográficas, como la del Ebro y la del Segura, además de otros trabajos de captura de imágenes con fines catastrales en Álava o Navarra, ha explicado el Ejecutivo en un comunicado.

Se desconoce el modelo y especificaciones de la cámara empleada en la captura de las imágenes de este vuelo, pero se estima que fue una cámara Wild C2, fijada al fuselaje del avión, lo cual ha dificultado las tareas de georreferenciación de las mismas y transformación en ortofoto por la empresa pública Tracasa para el Gobierno de Navarra.

CARACTERÍSTICAS DE LA ORTOFOTO

El propietario y depositario de la información relativa a este vuelo es el Servicio de Riqueza Territorial, de Gobierno de Navarra. Sin embargo, no se dispone de los negativos originales, que se estima que son placas de vidrio de 10x15 cm. Únicamente se dispone de unas copias ampliadas de 20x30cm, las cuales fueron digitalizadas en 2007.

La conversión a formato digital de esta información analógica se realizó de manera manual, empleando escáneres fotogramétricos de gran precisión. Desgraciadamente, el nivel de degradación de las copias disponibles hacen que, en lugares puntuales, se aprecien defectos que son imposibles de subsanar.

Además, con las 9.886 imágenes que forman el vuelo, que cubren 7.150 km2 se generó una ortofoto con técnicas similares a las empleadas en vuelos actuales, pero con la complejidad de la dirección variable de vuelo, el estado de conservación de algunos negativos y la falta de continuidad en algunas zonas.

Finalmente, el resultado de este proceso es una imagen continua con un detalle de 25 cm por pixel y un error medio de 10 metros. El excelente nivel de detalle de la imagen, comparada con otras ortofotos históricas, se debe a la baja altura de vuelo con la que fue realizado, lo que implica un mayor número de imágenes para cubrir la superficie cubierta.

Además, en el Estado solo se dispone de una ortofoto de esta fecha de la cuenca del Río Segura, pero es en Navarra donde mayor superficie continua hay generada.

Con esta nueva cobertura, los análisis multi-temporales que se pueden realizar amplían el intervalo de estudio, ya que gracias a ella se dispone de información desde hace casi 90 años, añadiéndose a la colección de "históricas" de 1945-46, 1956-57 y 1966-71.

Las imágenes de vuelo digitalizadas y los productos de ortofoto están disponibles en la FTP de descarga de Cartografía, en la Cartoteca/Fototeca y en los visores de IDENA y SITNA.

 Gobierno de Navarra
- Foto: Gobierno de Navarra