Policía Nacional tramita 538 denuncias en los Sanfermines

NATV
-

La Policía Nacional ha tramitado un total de 535 denuncias durante las fiestas de San Fermín de este año, 29 más que en 2018. El hurto ha sido el delito más habitual y representa el 60% de las denuncias.

Policía Nacional tramita 538 denuncias en los Sanfermines - Foto: Policía Nacional

El Cuerpo Nacional de Policía no ha recibido denuncias por delitos contra la libertad sexual frente a las tres del año pasado, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Por su parte, Guardia Civil ha practicado durante las fiestas 40.330 controles de tráfico que han dado como resultado 252 positivos por consumo de alcohol y 133, por drogas. Se han realizado, además, 290 controles de seguridad ciudadana.

El delegado del Gobierno en Navarra en funciones, José Luis Arasti, ha destacado el clima general de "normalidad y tranquilidad" en el que se han desarrollado los Sanfermines y ha agradecido a los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad -en especial a Policía Nacional y Guardia Civil- el "gran trabajo realizado no solo durante las fiestas, sino también en las semanas previas".

En concreto, la Policía Nacional, que ha movilizado durante las fiestas a 700 agentes, ha registrado un total de 538 denuncias por infracciones penales frente a las 509 de 2018. El hurto sigue siendo el delito más común. Se han tramitado 326 denuncias frente a las 301 de 2018. Crecen también los timos o estafas, que pasan de 21 a 27; mientras que descienden de ocho a tres los robos en vehículos.

El resto de denuncias se mantiene similar al año pasado, si bien Policía Nacional no ha registrado ninguna por delitos contra la libertad sexual, frente a las tres de 2018.

En total, han sido arrestadas 64 personas -tres menos que en 2018- por delitos tales como hurtos, robos con fuerza o tráfico de drogas, o bien en aplicación de la Ley de Extranjería. Por otro lado, se han registrado 2.200 llamadas al 091 frente a las 1.840 del año pasado.

Entre las operaciones más destacadas, figura la intervención de cerca de un millar de efectos falsificados y la detención de una persona por un delito contra la propiedad industrial; la detención de un agresor sexual buscado por la Interpol; y de otra persona que realizaba grabaciones a mujeres en baños públicos.

Por otro lado, la Policía Nacional ha valorado positivamente la presencia por primera vez en Pamplona de la Unidad de Caballería y de agentes italianos y americanos, además de franceses, en el marco del programa de Comisarías Europeas, así como la labor de vigilancia efectuada desde el helicóptero del cuerpo.

DISPOSITIVO DE LA GUARDIA CIVIL

Por su parte, el dispositivo de la Guardia Civil para los Sanfermines ha estado integrado por 796 agentes. Su actividad principal durante las fiestas ha sido la vigilancia de la seguridad del tráfico y, por otro, los controles de seguridad ciudadana.

En total, se han practicado 39.911 controles de alcohol (frente a los 32.201 del año 2018) de los que 252 han sido positivos (fueron 206 el año pasado). Las pruebas por consumo de droga se cifran en 419, con 133 positivos, cifras éstas similares a las del año pasado.

En cuanto a los controles de seguridad ciudadana, se han realizado un total de 290, con 162 hechos delictivos denunciados y un total de 24 detenidos. Entre las operaciones desarrolladas durante estos días, destacan dos intervenciones en las que agentes de Guardia Civil se han incautado de más de 1.500 prendas de ropa falsificada. Dos personas han sido detenidos y otras dos, investigadas, como presuntas autoras de un delito contra la propiedad industrial.

Asimismo, Guardia Civil ha desmantelado estos días una organización criminal dedicada a la venta de tabaco falsificado en el marco de una operación en la que han sido detenidas siete personas y los agentes se han incautado de decenas de cartones de tabaco que no cumplían la normativa.