Pistoletazo de inicio para los comicios del 26 de mayo

NATV
-

El Gobierno de Navarra ha creado la comisión que organizará las elecciones al Parlamento y a los concejos de Navarra del próximo 26 de mayo junto con las elecciones municipales y al Parlamento Europeo, que competen al Estado.

Pistoletazo de inicio para los comicios del 26 de mayo

Este órgano tiene un carácter transitorio y se constituye en los meses previos a estos comicios con la finalidad de coordinar a los agentes implicados en la preparación de los procesos electorales. Dependiente de ella, trabajará una Oficina Electoral.

Componentes y funciones.

La comisión estará presidida por la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, y formarán parte de ella, como vocales, los responsables de las unidades orgánicas más directamente implicadas en estas tareas. Concretamente, se trata de la directora general de Presidencia y Gobierno Abierto, Edurne Eginoa; de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública, Mikel Sagues; de Administración Local, Xabi Lasa; el director de Comunicación y Relaciones Institucionales, Pello Pellejero; la secretaria general técnica del Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Olga Artozqui, y la persona que se nombre posteriormente coordinadora de la Oficina Electoral, que actuará como secretaria.

Este órgano tiene por objeto la organización de las elecciones, ya que se trata de procesos complejos, cuyo desarrollo implica “la participación, colaboración y coordinación” de distintos órganos y de sus correspondientes recursos materiales y personales. El acuerdo adoptado también contempla que, en función de las necesidades que surjan, puedan incorporarse nuevos miembros a las reuniones de esta comisión.

Además, dependiente de esta comisión, se creará un grupo de trabajo, denominado Oficina Electoral. Sus integrantes serán nombrados entre el personal al servicio de las direcciones generales representadas en este órgano o de otras unidades y al frente estará el coordinador o la coordinadora.