Variadas experiencias turísticas para disfrutar de Navarra

NATV
-

La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra ha presentado un novedoso catálogo lleno de experiencias turísticas para disfrutar de Navarra.

Variadas experiencias turísticas para disfrutar de Navarra - Foto: Hostelería de Navarra

Se trata de un ambicioso proyecto que ha sido desarrollado por la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra con el apoyo del Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.

La Directora General de Turismo del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari ha destacado la “apuesta tan bien alineada del sector privado y público para la creación del catálogo así como la transversalidad de las experiencias y la enorme participación por parte de las empresas de Navarra”.

DAR A CONOCER EL PRODUCTO TURÍSTICO NAVARRO

- Foto: Hostelería de Navarra

Este catálogo de Experiencias Turísticas plasma una recopilación de productos de alojamiento y experiencias turísticas enfocadas a la promoción y comercialización ante turoperadores y cliente final, sobre todo en el ámbito internacional. Su objetivo es promocionar el producto turístico navarro en mercados extranjeros como Francia, Alemania, Italia, Reino Unido o Estados Unidos, países en los que ya se ha empezado a trabajar a través de viajes de prospección, ferias y ‘workshops’.

De esta manera, con este proyecto se pretende dinamizar la economía de nuestra región apoyando a todas estas pequeñas empresas ligadas al turismo, para seguir construyendo esa imagen de una Navarra acogedora, sostenible, natural y diversa.

EL CATÁLOGO

- Foto: Hostelería de Navarra

El Catálogo de Experiencias Turísticas de Navarra es una potente herramienta  de comercialización turística ante turoperadores y cliente final que aglutina ya a 27 empresas turísticas (alojamientos, agencias y receptivos, bodegas, parques de aventura) ofreciendo en torno a un centenar de experiencias turísticas, divididas en 21 categorías:

Este catálogo está disponible en 4 idiomas (castellano, inglés, francés e italiano), a los que seguirá el alemán. Además puede descargarse en formato digital en nuestro portal oficial www.visitnavarra.info.

UNA IDEA QUE LLEGÓ EN 2018

Hace más de un año que la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra comenzó a idear la creación de un Catálogo Turístico que recogiera una amplia oferta de alojamientos, experiencias y actividades de un gran abanico de empresas, agencias de viajes y agencias de receptivo de Navarra. Se buscaba también que sirviera como herramienta de promoción y comercialización turística en diferentes actuaciones y mercados (ferias, eventos, workshops… tanto a los que se acude desde la Asociación como a aquellos organizados a nivel institucional).

Con este objetivo claro se comenzó por reunir a las empresas de actividades y receptivas asociadas instándoles a que ofrecieran sus experiencias en el catálogo; de igual forma se hizo  un llamamiento a otras empresas turísticas.

Desde mayo y hasta noviembre de 2018 se continuó adhiriendo a empresas y experiencias en torno al proyecto. A finales de noviembre, habiéndose producido reuniones con todos los participantes para trazar líneas de diseño y conceptualización, se pudo completar la segunda maqueta del proyecto, también en inglés y con un diseño ya similar al actual.

Aquella edición del Catálogo de Productos Turísticos de Navarra se usó ya en un viaje de prospección a Miami (Estados Unidos) que estaba previsto. Se quiso testar el producto en otro mercado internacional de relevancia con el objetivo de seguir optimizando el producto. El feedback que se recibió fue muy positivo, logrando establecer relaciones con una importante agencia receptiva de Miami, poseedora de 12 turoperadores. La mayoría de ellas demandó estar en contacto para ofrecer paquetes turísticos que incluir en sus rutas.

Una tercera edición del catálogo, nuevamente mejorado y con más empresas y experiencias incluidas, fue utilizada en una acción conjunta con el Gobierno de Navarra en Francia. Después ya vino la presentación del Catálogo en la feria FITUR de Madrid, y otras acciones promocionales en Francia (Comités de Empresa), Alemania, Italia y España.

“Las ferias son muy importantes, están en pleno auge ya que es un escaparate muy potente de promoción tanto para tour operadores como para el cliente final.  Además, estaremos presentes en las convocatorias de Turismo Reyno de Navarra, como los workshops, así como en las oficias de turismo de Turespaña” ha afirmado Ana Beriain, Presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra.

El Secretario General de la Asociación de Hostelería, Nacho Calvo, ha admitido que: “No existe una comunidad en la que se refleje toda la oferta de experiencias y servicios turísticos de una CCAA. Hemos comprobado en Ferias y workshops nacionales e internacionales que Navarra era la única comunidad que agrupaba toda la oferta turística en un mismo catálogo en diferentes categorías.  En ese sentido, somos innovadores ya que a través de este catálogo, Navarra se presenta como territorio global.”

EL FUTURO

Después de este esfuerzo en busca de Experiencias Turísticas para el disfrute de Navarra, y de la buena acogida del proyecto, se seguirá potenciando esa imagen turística de Navarra basada en la diversidad, en los productos turísticos transversales, en su alma colaborativa y en una oferta turística para todos los públicos y en cualquier época del año.