'La Pamplonesa' mira a su historia en su 100 cumpleaños

NATV
-

La banda municipal de música ofrecerá en este año de su centenario una programación con guiños a su historia, con estreno de obras exclusivas pero sin dejar de cultivar "versatilidad", pedagogía para nuevas generaciones y colaboración con solistas.

'La Pamplonesa' mira a su historia en su 100 cumpleaños - Foto: La Pamplonesa

Los conciertos arrancan este mismo domingo con el concierto en el teatro Gayarre en el que, bajo el título "Cien años contigo", será un homenaje a los músicos de esta institución.
Al concierto asistirán más de 44 ex-componentes y contará con la participación como solistas de dos antiguos miembros, el saxofonista Mikel Andueza y el oboista Javier Lecumberri, hoy en la Orquesta Sinfónica de Euskadi, quien se ha mostrado "honrado" de la invitación para participar junto a la banda en la que comenzó su carrera musical hace 39 años, donde aprendió "mucho" y que a la postre "puede ser la experiencia más importante" de su trayectoria.
A este concierto seguirán los otros seis de la temporada, todos en el teatro Gayarre y dirigidos por sus titulares, Vicente Egea y Jesús Garisoain, en los que, en cada cita con una temática propia o particularidad, ofrecerán partituras históricas de La Pamplonesa o incluso estrenos que pueden llegar a serlo, actuarán junto a solistas invitados y también con alumnos del Conservatorio Profesional y de la Escuela de Música Joaquín Maya.
'La Pamplonesa' mira a su historia en su 100 cumpleaños'La Pamplonesa' mira a su historia en su 100 cumpleaños - Foto: La PamplonesaEn cuanto a los estilos, prima el específico para banda pero, como ya es habitual en sus programas, harán incursiones en el género del jazz, el pop de los Beatles, el rock de Queen o las reminiscencias de los ballets rusos, y también ofrecerán conciertos eclécticos con danza y poesía, como el que compartirán en un tono más social y solidario con entidades sociales de personas con discapacidad.
A todo ello se suma, ya fuera de la temporada pero a continuación, su protagonismo en el Festival Internacional de Bandas, donde el día 13 de junio en Baluarte La Pamplonesa estrenará la obra de Vicent Egea "Obertura para el centenario", aunque el programa de la cita incluye la participación de reputados solistas y agrupaciones llegadas de todo el mundo.
Según ha explicado Egea, "la ilusión es tremenda" y "los objetivos son muchísimos y suponen un esfuerzo por parte de todos", ha reconocido acompañado de Jesús Garosiain, con quien ha desgranado los programas previstos, a los que se añaden otras citas como su tradicional visita este mes a la Casa de la Misericordia.
También ha intervenido la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki, quien ha valorado el del centenario de "La Pamplonesa" como "un año importante para la ciudad, para la cultura y para la música", y ha subrayado que su música conlleva "siempre un guiño a la música popular, a nuestros sonidos y también al carácter ecléctico" de sus propuestas.
Así, el programa del primer ciclo de conciertos del año en el Gayarre se inicia este domingo con "Cien años contigo" de homenaje a sus propios músicos, cita a la que seguirá el 9 de febrero "Música original para banda" en colaboración con el Conservatorio Profesional "Pablo Sarasate".
"De Cervantes a Turrillas", el 17 de febrero, hará un recorrido por partituras firm adas por exdirectores de la banda como los que dan título al evento, en el que además participará la Coral de Barañáin, mientras que el 16 de marzo la colaboración con "The Beat-Less" llevará al escenario del Gayarre los sonidos versionados de la mítica banda "The Beatles".
El 31 de marzo, en colaboración con el Conservatorio Superior de Navarra, se ofrecerá "Ballets rusos de Diághilev", mientras que el 14 de abril el concierto lo protoagonizarán grupos como Mecano, ABBA o Elvis Presley en "Locos por el pop-rock", en colaboración con la Escuela Municipal de Música Joaquín Maya.
"Juntos por una ilusión" es, el 5 de mayo, uno de los conciertos más emotivos para La Pamplonesa, que interactuará con las capacidades especiales de bailarines, músicos, cantantes y poetas pertenientes a entidades sociales como Atena, Anfas, Elkarkide y la Asociación de Síndrome de Down.
El ciclo, antes de la llegada del festival de bandas IFOB, se cierra el 18 de mayo con un concierto previo a esta cita internacional bajo el título "Influencias jazzísticas", donde interpertará obras originales o adaptadas para banda con influencia de este género musical en el que La Pamplonesa ha incurrido en numerosos conciertos en los últimos años.