Experiencia piloto: jóvenes y mayores viviendo juntos

NATV
-

El Servicio de Intermediación Residencial Intergeneracional (SIR) trata de disminuir la soledad asociada al envejecimiento a la vez que posibilita la emancipación de las personas jóvenes y la ayuda mutua.

El Departamento de Derechos Sociales y Cruz Roja Navarra presentan un proyecto de alojamiento intergeneracional en Pamplona: el “Servicio de Intermediación Residencial Intergeneracional” (SIR). Con este modelo de cohabitación intergeneracional en viviendas particulares, hasta ahora inexistente en Navarra, se busca disminuir la soledad de las personas mayores, ampliar las posibilidades de emancipación de los jóvenes y potenciar las relaciones intergeneracionales en un marco de convivencia familiar.

El Servicio de Intermediación Residencial (SIR) es un programa piloto fruto de la colaboración entre el Departamento de Derechos Sociales y Cruz Roja Navarra, que surge del interés, por ambas partes, de explorar nuevas soluciones a la soledad asociada a procesos de envejecimiento que acompaña a personas mayores y a la dificultad en el acceso a vivienda de personas jóvenes. El coste del proyecto piloto a desarrollar es de 15.000 euros más IVA.

La realización de este programa tiene como objetivo testar un nuevo servicio de intermediación residencial que, por una parte, ponga en contacto a personas mayores y jóvenes, y por otra parte, acompañe y coordine toda la experiencia de convivencia intergeneracional desde la entrada hasta la salida del servicio. El pilotaje del SIR servirá para poner en práctica un sistema de gestión transparente, abierto y accesible a todas las personas interesadas, así como para poner en marcha un sistema de evaluación del programa que permita obtener conclusiones y tomar decisiones sobre la viabilidad futura del mismo.

El proyecto ha sido presentado en rueda de prensa por el Departamento de derechos sociales y la Cruz Roja Navarra
El proyecto ha sido presentado en rueda de prensa por el Departamento de derechos sociales y la Cruz Roja Navarra