La Pamplona del futuro: "Metropolitana y policéntrica"

NATV
-

Pamplona contará en octubre con un Plan Estratégico Urbano, una "hoja de ruta para la próxima década del desarrollo de la ciudad" que "define y visualiza la que será la Pamplona de 2030".

Los diez temas estratégicos sobre los que centrar las siguientes fases de este proceso son los siguientes: "ser una ciudad metropolitana y policéntrica; la gestión pública innovadora y eficiente; apuesta por I+D+i y especialización inteligente; un nuevo modelo comercial de proximidad; la internacionalización y un modelo turístico sostenible; la cultura y la industria creativas; la vivienda, el equilibrio urbano y el paisaje; la inclusión de colectivos vulnerables, diversidad cultural, convivencia y calidad de vida; cambio de paradigma en la movilidad; y transición ecológica".

Estos temas centrarán ahora el trabajo para la confección definitiva del Plan Estratégico Urbano en el cual se tendrán en cuenta como aspectos transversales a todos ellos la igualdad de género, la participación ciudadana, la accesibilidad universal, la infancia y juventud, las personas mayores, la inclusión social y la ecología.

Asiron, que ha comparecido junto al director de la Oficina Estratégica del Ayuntamiento de Pamplona, José Fermín Costero, ha resaltado que los temas han sido escogidos mediante un amplio proceso de análisis y consulta realizado entre octubre de 2018 y enero de 2019, que ha combinado entrevistas a expertos, encuesta a la ciudadanía, participación de los agentes sociales, económicos e institucionales, análisis histórico y también comparativo con ciudades del entorno europeo y el análisis de las tendencias internacionales de ciudades.

Una vez identificados los diez temas estratégicos, el plan de trabajo prevé tres fases más: la de diagnóstico (hasta marzo), la de prospección (hasta mayo) y la de planificación (hasta septiembre). La fase de diagnostico comenzará ya este mismo mes y mediante la creación de una serie de grupos de trabajo compuestos por personas especializadas en diferentes ámbitos, tratara de hacer un análisis interno y externo de cada uno de los diez temas estratégicos.

La siguiente fase, prevista para los meses de abril y mayo, será la fase prospectiva. Con la base de la información ya refinada en el diagnóstico, se trabajará para elaborar los posibles escenarios futuros a los que Pamplona puede enfrentarse como ciudad y de tal forma que se pueda orientar la Estrategia hacia el objetivo que marque el Ayuntamiento para 2030, es decir, hacia el modelo de ciudad que se defina de manera colectiva.

La tercera de las fases, cuyo inicio se prevé para el mes de junio y cuya duración se extendería hasta septiembre, es la de planificación donde se identificarán los proyectos estratégicos concretos que permitan cumplir más adecuadamente con los objetivos marcados en las anteriores fases.

De este trabajo saldrá un cronograma que será la base práctica del definitivo Plan Estratégico Urbano que deberá estar redactado para octubre de 2019 y que se llevaría para su debate en los diferentes órganos de decisión del Ayuntamiento.

En busca de un nuevo modelo que defina la Pamplona de 2030
En busca de un nuevo modelo que defina la Pamplona de 2030
En busca de un nuevo modelo que defina la Pamplona de 2030
En busca de un nuevo modelo que defina la Pamplona de 2030
En busca de un nuevo modelo que defina la Pamplona de 2030
En busca de un nuevo modelo que defina la Pamplona de 2030