Visitas a los bares de Pamplona para comprobar que 'cumplen'

NATV
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El Ayuntamiento de Pamplona inicia una serie de visitas de información y control a cada uno de los 222 establecimientos de hostelería del Casco Antiguo. Los encuentros se harán sin cita previa.

Las visitas se centrarán en "asegurar que los locales ajustan su actividad al tipo de licencia que tienen otorgada" así como conseguir "un entorno más seguro y más tranquilo, no solamente para el vecindario sino también para los propios usuarios", ha explicado la edil Itziar Gómez.

Ha resaltado, además, que el objetivo de la campaña es "llegar a tener un diagnóstico compartido y único de cuál es la realidad que tenemos ahora mismo en los diferentes locales de hostelería" del Casco Viejo y que "nos podrá poner en situación de cuáles son las conclusiones a las que debemos llegar y qué tipo de medidas tenemos que llevar más allá de las que llevamos hasta ahora".

Lo previsto en este plan del Ayuntamiento de Pamplona es que las visitas se realicen, desde este próximo lunes 11 de febrero, hasta finales del mes de marzo, en horario diurno y con el ritmo que vaya marcando la disponibilidad de personal de los distintos servicios municipales. La medida ha sido explicada de forma previa y genérica al sector, aunque los encuentros puntuales se harán sin previo aviso.

Visitas a los bares de Pamplona para comprobar que 'cumplen'
Visitas a los bares de Pamplona para comprobar que 'cumplen' - Foto:

De estas labores de información y control a los establecimientos del sector hostelero se encargarán alguno de los siete integrantes del grupo de Policía Comunitaria de la Policía Municipal de Pamplona y técnicos de inspección de las áreas de Ciudad Habitable y Vivienda y del servicio de Ingeniería Ambiental del Área de Ecología Urbana y Movilidad. Cada visita llevará aparejada la cumplimentación de una ficha ya diseñada.

Así, entre otros aspectos, el personal técnico revisará si la actividad cumple los límites de contenido que establece su tipo de licencia de apertura y el estado de las fachadas; si el establecimiento cuenta con el preceptivo aparato limitador de potencia acústica, además de un registrador de niveles de ruido con información descargable y, en el caso de tener terraza, cómo está dispuesta y si espacio, mobiliario y toldos cumplen los requisitos de la regulación, etc..

Entre los aspectos informativos que contempla este plan, además de resolver las posibles dudas de las personas propietarias en los diversos aspectos de su actividad en los que sea competente el Consistorio, se explicará a los establecimientos que se visiten asuntos con proyección hacia el futuro, como que el PEPRI obligará a partir del año que viene a todas las cafeterías a mantener en su interior al menos un 50% de su superficie útil (descontada la superficie de aseos) como zona de estancia con mesas y sillas, o que esta misma norma hará obligatoria para todos los establecimiento en 2025 la doble puerta 'estanca' para evitar la emisión de ruidos y olores al exterior del local.