Detenido el presidente de un club canábico de Estella

NATV
-
Detenido el presidente de un club canábico de Estella

Fue detenido junto a sus padres como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y otro de blanqueo de capitales.

En los registros llevados a cabo por la Guardia Civil en el local y en un domicilio se han intervenido 5 kilos de marihuana en inflorescencia (cogollos) lista para su venta, casi 3.000 euros en efectivo, 200 gramos de hachís, 4 básculas de precisión y varios ordenadores.

Un comunicado de la Comandancia indica que, como consecuencia de las labores que se llevan a cabo para evitar el consumo de drogas, se detectó un local usado como club cannábico en el que había "una "alta afluencia de personas conocidas por los investigadores como consumidores habituales de sustancias estupefacientes, con denuncias por tenencia y consumo de éstas en vía pública".

Tras diversas pesquisas para comprobar si se estaba cometiendo un delito de tráfico de drogas por parte de la asociación y sus representantes, se iniciaron gestiones para determinar el sistema de financiación y mantenimiento de la misma.

Según la Guardia Civil, el local estaba preparado con extractores de humo para disimular los olores, y tenía cerca de cien socios que generaban entre cuotas y compras "un importante ingreso de dinero".

Y añade que tras las investigación y el análisis de las informaciones financieras y operativas obtenidas, "se descubrió que además de un posible delito de tráfico de drogas existía un delito de blanqueo de capitales".

Al respecto la Comandancia precisa que se ha podido "constatar documentalmente que entre el responsable del club cannábico, que figuraba como presidente, y sus padres, que actuaban como vicepresidente y secretario, habían blanqueado más de 16.000 euros supuestamente procedentes de la venta ilícita de sustancias estupefacientes".

Con esta operación, denominada "Zalema", la Guardia Civil da por desarticulado un punto de venta de drogas que encubría su actividad real como asociación cannábica, y en este sentido precisa que el club abrió al amparo de la ley foral de 2014 reguladora de los colectivos de usuarios de cannabis en Navarra, una norma que sin embargo fue anulada en 2017 por el Tribunal Constitucional.