El Parlamento ya estudia el proyecto de Presupuestos de 2020

NATV
-

La consejera ha entregado este viernes las cuentas al presidente del Parlamento de Navarra

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha afirmado que el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2020 "tiene un marcado acento social" y "es bueno para toda la Comunidad foral", y ha confiado en su aprobación.

Elma Saiz ha entregado este viernes al presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, el proyecto de cuentas para este año, "un buen proyecto de Presupuestos", que ha calificado de "expansivo".

Según ha indicado, el proyecto "es bueno para toda Navarra" y "pone el acento fundamentalmente en conseguir una Navarra innovadora, cohesionada, más igual y donde el acento de lo social tenga un peso fundamental". En este sentido, ha destacado que el 54% del presupuesto "va destinado directamente al gasto social".

El Parlamento ya estudia el proyecto de Presupuestos de 2020El Parlamento ya estudia el proyecto de Presupuestos de 2020 - Foto: Parlamento de Navarra

La consejera ha asegurado que "este presupuesto es una oportunidad" y ha destacado que presenta el proyecto "con la mayor ilusión" y con la intención de que el próximo 27 de febrero sea aprobado por el pleno del Parlamento de Navarra "si los parlamentarios y parlamentarias así lo estiman".

En este sentido, ha incidido en la "responsabilidad" de los parlamentarios de las diferentes fuerzas de "dotar a nuestra tierra de un buen presupuesto que pueda responder a las necesidades de toda Navarra". Así, ha afirmado que "son los grupos parlamentarios los que tienen la responsabilidad de realizar sus aportaciones, sus comentarios y, fundamentalmente, marcar su posición", así como explicar a la ciudadanía las razones de su oposición, en caso de que así sea.

Saiz ha resaltado que el proyecto de Presupuetos tiene un "marcado acento social", así como una "apuesta firme por la lucha contra la despoblación con partidas destinadas por primera vez a esa importante vertebración de todo el territorio" y "con respuestas a lo que marca la Ley de Ciencia en cuanto a la parte destinada a la innovación".

El Parlamento ya estudia el proyecto de Presupuestos de 2020El Parlamento ya estudia el proyecto de Presupuestos de 2020 - Foto: Cedida

La consejera ha indicado, además, que el techo de gasto "sube más de 200 millones de euros en relación al presupuesto del año anterior" y ha destacado que son unas cuentas realizadas "sobre un cuadro macroeconómico que ha sido avalado por organismos oficiales".

A la espera de conocer cómo se ha cerrado el ejercicio 2019, Saiz ha resaltado que "la garantía de que los organismos oficiales avalen nuestras previsiones macroeconómicas hace que estemos tranquilos" y ha destacado que "las cuentas están en una buena situación, las previsiones siguen apuntando a un crecimiento en torno al 2% y Navarra cumple con la responsabilidad que marca la ley de estabilidad presupuestaria".