Nuevos medios para luchar contra los tumores en Navarra

NATV
-

El Complejo Hospitalario de Navarra ha puesto en marcha un nuevo acelerador lineal para radioterapia, dotado con los últimos avances tecnológicos, que permitirá administrar tratamientos con las técnicas más avanzadas de radioterapia.

Se trata de un equipo de tratamiento radioterápico con prestaciones específicas en radiocirugía craneal y extracraneal, con el que el CHN alcanza un nivel tecnológico equiparable al de los centros nacionales y europeos de referencia en el ámbito de la oncología radioterápica.

El nuevo acelerador lineal ha tenido un coste de 3,6 millones de euros sufragado por la Fundación Amancio Ortega.

El nuevo acelerador lineal es un dispositivo de altas prestaciones, denominado “TrueBeam STX”, y comercializado por la empresa Varian Medical Systems. Su característica principal es que maximiza la radiación del tumor y, al mismo tiempo, minimiza la exposición de los tejidos sanos circundantes. Además, se puede utilizar con plena seguridad en pacientes pediátricos.

Este nuevo equipo va a permitir administrar tratamientos con las técnicas más avanzadas de radioterapia, destacando la radiocirugía craneal, es decir, sin necesidad de fijación craneal invasiva y molesta. Se utilizará en los tratamientos de tumores benignos -meningiomas, schwannomas vestibulares, neurinomas, tumores glómicos, adenomas de hipófisis y craneofaringiomas-, de tumores malignos -metástasis cerebrales, gliomas cerebrales y meduloblastomas-, y de patologías vasculares -malformaciones arteriovenosas, malformaciones cavernosas y fístulas durales arteriovenosas-.

Igualmente, se administrará, también, en tratamientos con SBRT (Radioterapia Estereotáctica Corporal) que consiste en administrar altas dosis de radiación sobre pequeños volúmenes extracraneales en un pequeño número de fracciones. Y se utilizará en casos de cáncer de pulmón en estadios iniciales, metástasis pulmonares, metástasis hepáticas, metástasis vertebrales y metástasis ganglionares, cáncer de próstata, tumores primarios hepáticos o cáncer de páncreas; tratamientos con IGRT (Radioterapia Guiada por la Imagen) que permite ubicar la lesión antes de administrar la radioterapia y controlar su movimiento durante el tratamiento; y tratamientos con VMAT (Arcoterapia Volumétrica Modulada), que mejora la eficiencia, el confort del paciente y aumenta la seguridad y la conformación de la dosis.

Nuevos medios para luchar contra los tumores en Navarra
Nuevos medios para luchar contra los tumores en Navarra
Nuevos medios para luchar contra los tumores en Navarra
Nuevos medios para luchar contra los tumores en Navarra