La implicación de los profesionales, clave en Sanfermines

NATV
-

Todo está listo para que comiencen los Sanfermines. 204 horas de buen ambiente para el disfrute de todos los públicos que no sería posible sin todos los profesionales que están detrás de la limpieza, la sanidad o el transporte urbano, entre otros.

La implicación de los profesionales, clave en Sanfermines - Foto: NATV OIP

Tal y como ha publicado la Oficina Internacional de Prensa, las labores que estos profesionales realizan durante las fiestas son clave para el éxito de San Fermín.

“He vivido siempre los Sanfermines. Corrí el encierro, después fui médico en el vallado, ahora coordino las urgencias extrahospitalarias… Es un ciclo”, repasa Kiko Betelu Corcuera. Este pamplonés, con 30 años de experiencia médica, 15 de ellos como médico de emergencias, es el jefe del servicio de urgencias extrahospitalarias. “Es un servicio muy agradecido. Puede resultar duro, pero también tienes esa sensación de que puedes marcar la diferencia”, expone.

Otro de los profesionales que día a día vive los Sanfermines desde ‘el otro lado’ es Carlos Calvo Sádaba, maquinista de la empresa FCC y que trabaja en el servicio de limpieza de Pamplona desde hace 17 años. Es uno de los conductores de los vehículos barredoras de la empresa, y, al ser uno de los veteranos del servicio, cada tarde durante los Sanfermines limpia zonas como la Estafeta o Navarrería, en el Casco Viejo. “Me gusta ver el ambiente de San Fermín. A veces pienso en cogerme fiestas estos días, pero al final nunca lo hago. Engancha un poco trabajar en julio, ver cómo cambia la ciudad”, explica.

Kiko Betelu, en el centro de urgencias extrahospitalarias Doctor San Martín
Kiko Betelu, en el centro de urgencias extrahospitalarias Doctor San Martín - Foto: OIP

Alicia Salas Villa trabaja desde hace más de diez años como policía foral, y es una de las 80 mujeres de la Policía Foral. “Hay momentos complicados. Por ejemplo, si se produce una pelea en zonas muy concurridas. Y también recuerdo que tuvimos que acompañar a una ambulancia para que pudiera acceder el año pasado por una emergencia a pleno Casco Viejo, a una zona repleta de gente”, señala para la OIP.

Más fotos:

Carlos Calvo, en las instalaciones de FCC en el polígono de Landaben.
Carlos Calvo, en las instalaciones de FCC en el polígono de Landaben. - Foto: OIP
Alicia Salas, en la comisaría central de la Policía Foral.
Alicia Salas, en la comisaría central de la Policía Foral. - Foto: OIP