Cs acusa a Geroa Bai de "manipular" el Día de Navarra

NATV
-

Desde Ciudadanos aseguran que Geroa Bai pretende "tapar los ataques del nacionalismo a los navarros"

Cs acusa a Geroa Bai de "manipular" el Día de Navarra

El portavoz de Ciudadanos Navarra, Carlos Pérez-Nievas ha criticado "la manipulación que Geroa Bai pretende hacer del Día de Navarra para tapar los continuos ataques del nacionalismo vasco a los navarros".

Pérez Nievas ha contestado así a las declaraciones de Geroa Bai en las que advertía de una "ola recentralizadora" y criticaba a quienes "por intereses meramente partidistas" han "amparado y blanqueado" los "ataques" al régimen foral de Navarra.

El representante de la formación naranja ha replicado en un comunicado que "es precisamente el nacionalismo vasco quien encabeza un anteproyecto de Estatuto vasco que incorpora Navarra a Euskadi". "¿Qué mayor ataque a Navarra que hacerla desaparecer integrándola en otra comunidad?", se ha preguntado.

Pérez Nievas ha criticado que Geroa Bai "incluso intenta diluir el Día de Navarra en el supuesto Día Internacional del Euskera". "Esto no es más que la culminación de cuatro años de manipulación de una lengua que no se favorece mediante la apropiación e imposición por parte de un sector minoritario de los navarros", ha remarcado.

En este sentido, ha opinado que "tampoco parece que la actual presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, tenga mucha intención de rectificar, cuando ha vuelto a dejar el euskera en manos de los nacionalistas vascos, quienes van a seguir utilizándolo para separar y discriminar a la mayoría de navarros".

El portavoz de Ciudadanos ha reivindicado que "los navarros tienen derecho a celebrar el Día de Navarra como lo que es, sin mezclarlo ni diluirlo en conmemoraciones nacionalistas".

Por otro lado, ha reprochado que "el nacionalismo de Geroa Bai alerta con una desvergüenza absoluta de ataques al autogobierno, cuando ha perpetrado mientras está gobernando el mayor ataque al mismo de la historia democrática, con una política fiscal que nos sitúa deliberadamente muy por detrás del País Vasco y de muchas autonomías del Régimen Común, teniendo capacidad y autogobierno para hacer exactamente lo contrario".

Por este motivo, ha exigido a los partidos nacionalistas "que respeten la identidad diferenciada de Navarra y que abandonen cualquier pretensión de diluir Navarra en Euskadi". Y han añadido que "estaremos muy atentos a las menciones a Navarra que se pretendan incluir la propuesta del nuevo Estatuto Vasco". Asimismo, ha recalcado que "si de verdad quieren fomentar la diversidad y la convivencia, dejen de atacar a quien piensa diferente y dejen de imponernos que hablar, pensar o hacer".