Podemos presenta a sus candidatos en 14 ayuntamientos

NATV
-

El secretario general de Podemos, Eduardo Santos, ha afirmado hoy que la formación morada será en las elecciones generales del próximo 28 da abril la que "puede llevar los anhelos de cambio de Navarra" a las Cortes Generales.

El Secretario General de Podemos, Eduardo Santos, en una rueda de prensa anterior - Foto: Europa Press

Santos ha presidido este sábado el acto de presentación de los candidatos a la alcaldía de 14 ayuntamientos navarros, entre ellos Pamplona, Tudela y Barañáin, los de mayor población, y repartidos por toda la geografía como Alsasua, Egüés, Tafalla, Estella o Ribaforada. Son los que ya tienen realizadas las primarias aunque Podemos espera poder concurrir en mayo a un mayor número de entidades locales.
Tras referirse a la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril, Santos ha subrayado que Podemos "pretendía y pretende cambiar" el modelo y la forma de hacer política y revertir "cuestiones lesivas" para la ciudadanía "consecuencia de la mal llamada crisis, que encubría un intento de recortar derechos". Por eso, ha dicho, hicieron una oposición al "corrupto" PP sin "dejar de pelear" en las Cortes hasta que se pudo materializar la moción de censura impulsada por el PSOE. "Lamentablemente Pedro Sánchez tenía que haber buscado apoyos más estables para la superación del conflicto territorial y para llevar adelante una agenda política y social mucho más ambiciosa", ha subrayado. Y ha añadido que ahora, con la convocatoria electoral, "que responde más a equilibrios internos", Podemos "sale a ganar para garantizar el cambio social y territorial". En este sentido ha asegurado que ellos son "la fuerza que puede llevar los anhelos de cambio de Navarra al Congreso", donde h adelantado que presentarán una propuesta para hacer de esa una Cámara abierta y tratar de evitar el "blindaje" que en lo económico aporta la ley de estabilidad presupuestaria.
Pero, "si de algo tenemos vocación, es de construir municipalismo porque son la instituciones que más nos acercan a la ciudadanía y de ahí la satisfacción" de concurrir a estos ayuntamientos con su propias siglas, ha dicho.
Eduardo Santos aboga por llevar los anhelos de cambio de Navarra al CongresoEduardo Santos aboga por llevar los anhelos de cambio de Navarra al Congreso - Foto: PodemosAinhoa Aznárez, como responsable de política municipal de Podemos, ha destacado al respecto que ya cuentan con un bagaje importante para los comicios de 2019 aunque en 2015 no concurrieran con su nombre.
Con una derecha que va a concurrir también para ganar, ha destacado sin embargo que UPN, "que se presentaba como el gran navarrísimo, tiene hoy como aliados a los españolísimos".
Y para que Navarra se mantenga como una comunidad multicolor "la apuesta es firme y clara, ayuntamientos de cambios", ha dicho Aznárez, quien ha agregado que Podemos hará una propuesta transversal y presentará un programa que se trabajará de manera colectiva, para lo que Podemos "abre las puertas" de sus sedes.
En representación de los candidatos, Virginia Alonso, de Alsasua, ha denunciado el "desequilibrio territorial" sin que se tomen medidas para paliarlo y de la migración que año a año se produce hacia Pamplona.
"Es le momento de parar este desequilibrio", ha aseverado, y añadido que "si queremos una Navarra viva necesitamos pueblos vivos", y este reto exige, según Alonso, "descentralizar servicios, dotar de recursos a las entidades y políticas de discriminación positiva para evitar la despoblación".