Investigadores debaten sobre emprendimiento en la UPNA

NATV
-

Bajo el lema 'Ecosistemas emprendedores: logros y retos', estos expertos debaten las características que debe tener "un ecosistema emprendedor", cuyo ejemplo más conocido es Silicon Valley, sede de destacadas empresas tecnológicas.

Investigadores debaten sobre emprendimiento en la UPNA - Foto: UPNA

Sesenta investigadores nacionales se han reunido en el campus de Arrosadia, en Pamplona, de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) con motivo de dos encuentros científicos relacionados con el emprendimiento: el VIII Workshop de la Sección de Función Empresarial y Creación de Empresas de ACEDE (Asociación Científica de Economía y Dirección de Empresa) y el XIII Workshop de Investigación basado en GEM (Monitor de Emprendimiento Global, por sus siglas en inglés).

"Un ecosistema emprendedor se define como un conjunto de agentes interconectados, tanto existentes como potenciales, organizaciones, instituciones y procesos que, formal e informalmente, se unen para formar, mediar y determinar el desempeño dentro de un entorno emprendedor a nivel local", explica Martin Larraza Kintana, catedrático del Departamento de Gestión de Empresas e investigador del Instituto INARBE (Institute for Advanced Research in Business and Economics) de la UPNA. Este docente es, junto a Ignacio Contín Pilart, profesor del citado departamento e investigador también del INARBE, presidente del comité organizador de estas dos reuniones científicas.

"El estándar con el que se tiende a comparar los sistemas de creación de empresas es el de Silicon Valley. No obstante, en esta reunión analizamos si tiene sentido, en países como España, replicar directamente este modelo de éxito. A lo mejor, sería más conveniente generar ecosistemas emprendedores basados en las características del entorno, las necesidades de los clientes o usuarios, la tecnología y el papel 'facilitador de gobierno' que produzcan modelos emprendedores con posibilidades de sobrevivir, crecer y de constituirse en motores de desarrollo. Esta reunión pretender responder a estas y otras cuestiones para ir avanzado en el diseño de ecosistemas emprendedores eficaces que se adapten a las características propias de los distintos países y regiones", señala Martín Larraza.

Este encuentro obedece al "extraordinario desarrollo de la investigación en emprendimiento de las últimas décadas, que ha tenido como consecuencia la consolidación de la disciplina como campo de estudio con autonomía propia", según Ignacio Contín. "Además, el impulso de la actividad emprendedora ha sido, y sigue siendo, una prioridad de las políticas públicas europeas, y de otras partes del mundo, ya que se considera que esta actividad favorece la innovación y el desarrollo económico y social", añade.