Pamplona celebra el 596º Privilegio de la Unión

NATV
-

Pamplona celebra este domingo el 596º aniversario del Privilegio de la Unión que conmemora la unión de los tres burgos (San Nicolás, Navarrería y San Cernin) que conformaban la ciudad en 1423 mediante un documento firmado por Carlos III el Noble.

A las 17 horas saldrá la comparsa de Gigantes y Cabezudos desde la estación de autobuses para dirigirse a la plaza Consistorial. Allí, en torno a las 17.45 horas, se unirá la Corporación municipal que, en cuerpo de ciudad, realizará un desfile que recorrerá diferentes calles de los tres burgos históricos de Pamplona. La Corporación estará acompañada, además de por la comparsa, por los dantzaris de Duguna Folklore Taldea, gaiteros y txistularis municipales y la banda de música La Pamplonesa.

A las 18.30 horas en la catedral de Santa María, se celebrará el responso y la tradicional ofrenda al rey Carlos III, artífice en 1423 del Privilegio de la Unión de los tres burgos, con presencia también de la Corporación municipal. Al finalizar el acto, se regresará a la plaza Consistorial. La comparsa de Gigantes y Cabezudos volverá después a la estación de autobuses.

El día concluirá con el concierto de La Pamplonesa, a las 20 horas, en la plaza del Castillo. La banda municipal interpretará piezas de distintos estilos como la música popular, clásica, música de banda o marchas compuestas por autores del siglo XX americanos y europeos. Se interpretarán obras de Silvanio Cervantes, Jan Van der Roost, Clemente del Hoyo, Robert Jager, Manuel Turrillas, Pablo Sarasate o Jesús Guridi, entre otros.

Pamplona celebra el 596º Privilegio de la Unión
Pamplona celebra el 596º Privilegio de la Unión - Foto: Ayuntamiento de Pamplona