Medio siglo de historia, en un festival que abre hoy Estella

NATV
-

La Semana de Música Antigua de Estella inicia hoy su 50 edición, que hasta el 8 de septiembre, llega con las novedades de un programa de reencuentros con músicos que han actuado en el festival, más conciertos y un libro conmemorativo.

El festival lo organizan conjuntamente la Dirección General de Cultura y Fundación Baluarte para ofrecer una cita anual con la mejor música europea medieval, renacentista y barroca, producida en el ámbito local, nacional e internacional, ha recordado el Ejecutivo foral en la presentación este miércoles del evento.

Así, la SMADE conmemorará su medio siglo de historia con una programación que lleva como lema ‘Reencuentros’, y que incluirá una serie de conciertos con aquellos solistas y grupos que han actuado en Estella-Lizarra y que forman parte de la memoria colectiva del público de la SMADE.
Medio siglo de historia, en un festival que abre hoy EstellaMedio siglo de historia, en un festival que abre hoy Estella
Este año se han organizado quince conciertos y diversas actividades que se celebrarán en las iglesias de Santa Clara y San Miguel; en la escuela de Música Julián Romano; por primera vez la capilla de la residencia Santo Domingo; y, con motivo de la conmemoración del 800 aniversario de Viana, en la iglesia de Santa María.

Además, y con motivo del 50 aniversario, la SMADE acogerá la presentación de un libro sobre la historia del evento, una aportación fundamental para conocer mejor el entorno y las personas que han hecho posible este programa vigente desde 1967, con una breve interrupción entre 1982 y 1987.

La jornada inaugural de este próximo domingo, 1 de septiembre, acogerá tres citas, con un primer concierto a las 18:30 en la Iglesia de San Miguel, que supondrá un reencuentro con el pianista Antonio Baciero, que estuvo presente en los primeros años del festival y que ofrecerá el programa “Ocho siglos de música navarra”.

Esa misma tarde, a partir de las 19:30, todas las campanas de las iglesias de Estella-Lizarra repicarán para celebrar estos cincuenta años de música, tañidas por los campaneros de la Catedral de Pamplona.

Y a las 20:15, Raquel Andueza y La Galanía abrirán la Semana en Santa Clara, un lugar muy especial en el que la música italiana de Monteverdi o Cavalli introducirá a los asistentes de lleno en la cadencia de la música de ayer, hoy y mañana. La artista navarra, referencia en el panorama internacional, se reencuentra con un festival del que formó parte como público durante muchas ediciones.

Un día después, el lunes 2 de septiembre, llegará a Santa Clara la polifonía clásica en las voces del prestigioso grupo inglés The Tallis Scholars, en un guiño a la Capilla Sixtina con Palestrina como eje, y un recorrido por la polifonía perfecta del renacimiento italiano donde las bóvedas se hacen música y la música recuerda una construcción arquitectónica.

El martes 3, la música de ministriles del Ensemble La Danserye invitará a recorrer las calles de Estella como aperitivo del concierto que ofrecerá en la iglesia de Santa Clara, con un programa titulado “Ensemble la Danserye” basado en un repertorio que abarca desde la Granada del XVI hasta una obra del archivo de la Catedral de Pamplona.

El miércoles 4, la SMADE saldrá de Estella, y a que Ensemble Diatessaron actuará en la Iglesia de Santa María de Viana con motivo del 800 aniversario de la fundación de la ciudad, en un encuentro de culturas donde sonarán músicas con presencia de ritmos y formas diversos.

El público juvenil e infantil tiene una cita educativa el jueves 5 en la Iglesia de San Miguel, con el ensayo general de “The Messiah”. Ese mismo día, la Iglesia de Santa Clara acogerá la actuación de José Miguel Moreno, que visitará Estella por sexta vez, en esta ocasión con el programa “Canción del emperador. Música para laúd en la Europa de Carlos V”, con un repertorio intimista basado en composiciones de Diego Órtiz, Download y otros tantos.

El viernes 6 de septiembre la violista Isabel Villanueva interpretará en Santa Clara el programa “Bach/Kurtag/Tabakova”, un repertorio sin fronteras, de épocas y estéticas diferentes, desde el barroco a la música de hoy.

Y el mismo día 6 se podrá disfrutar en San Miguel del concierto más especial de esta 50 edición: la Orquesta Sinfónica de Navarra y la Coral de Cámara de Pamplona interpretarán, por primera vez en este festival una obra inmortal, “The Messiah de Haendel”, con la colaboración del coro Ereintza y el coro Amigos del Camino de Santiago de Ayegui. 

Un día después en la iglesia de Santa Clara, el conjunto Voces a Cuatro interpretarán un repertorio refinado de autores italianos y españoles basado en composiciones a dos, tres y cuatro voces, sin acompañamiento instrumental.

En San Miguel se celebrará el reencuentro con Jordi Savall, lira de arco, rebec & rebab; y el percusionista Pedro Estevan, quienes establecerán diálogos entre las músicas instrumentales de la antigua Hispania cristiana, judía y musulmana, de la Italia medieval y de las músicas de Marruecos, Israel, Afganistán, Armenia y del antiguo Imperio Otomano. 

El mismo día 7, los grupos de Cámara de la Escuela de Música Julián Romano ofrecerán el concierto “En torno al Mesías”.

Finalmente, despedirán la 50ª SMADE el 8 de septiembre en San Miguel, Europa Galante con Fabio Biondi, una celebración del barroco italiano y alemán, música de una época vibrante y con cantidad de música que demuestra las numerosas conexiones entre músicos de diferentes lugares.