Cómo hacer frente a los problemas de soledad y aislamiento

NATV
-

Caixa y Fundación Caja Navarra han organizado este miércoles la jornada 'Soledad en los mayores' en la que expertos en gerontología y geriatría abordarán los retos asociados al envejecimiento de la población y las situaciones de soledad.

Cómo hacer frente a los problemas de soledad y aislamiento - Foto: ARCHIVO

A la inauguración del evento, que tendrá lugar en Civican, asistirán la patrona de la Fundación Caja Navarra, Camino Oslé, y el subdirector general de la Fundación Bancaria La Caixa, Marc Simón, han informado los organizadores en un comunicado.

El objetivo de la jornada es "debatir y analizar el fenómeno de la soledad desde una perspectiva global e interdisciplinar; examinar las intervenciones que se están realizando para hacer frente a los problemas de soledad y aislamiento; y profundizar en las consecuencias en la salud y bienestar derivadas de las situaciones de soledad no deseada".

La ponencia inaugural, programada a las 10.45 horas, correrá a cargo del gerontólogo y director científico del programa de Personas Mayores de La Caixa, el doctor Javier Yanguas, quien hablará sobre la soledad desde una perspectiva interdisciplinar en la conferencia '¿La evidencia empírica avala una intervención diferenciada y diversa en soledad con mayores?'.

Por su parte, Andrés Losada, catedrático de Psicología Clínica de la Universidad Rey Juan Carlos, abordará la soledad desde el punto de vista de otro agente clave en la gestión del envejecimiento, el cuidador. Su ponencia se centrará en las experiencias de intervención en situaciones de soledad y cuidados.

La jornada se cerrará con una reflexión sobre las iniciativas de abordaje de la soledad en mayores con la intervención de Amaya Cilveti, responsable del programa Siempre Acompañados de La Caixa, y las aportaciones de Sara Chivite, representante de la Asociación vecinal San Juan, en el marco del Pacto por la Persona Mayor de San Juan.