Telefonía e internet principales problemas en Irache en 2018

NATV
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Consumidores Irache

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache recibió 45.532 consultas y reclamaciones en el año 2018, de las que a Pamplona correspondieron 25.940, a Tudela 1.592, a Estella 1.717, a Tafalla 1.193, y a las oficinas del consumidor -68 en Navarra-,

En total, fueron 28.229 consultas y 17.302 reclamaciones, según el informe anual de Irache, que explica que el número de casos gestionados es muy similar al del año anterior, ya que se ha reducido un 0,23 %.
El 38 % de los casos requirieron alguna gestión por parte de los técnicos de la Asociación, mientras que el 62 % fueron consultas, por las que los asociados recibieron asesoramiento, una información que en muchas ocasiones consigue evitar futuros problemas.
Sin embargo, cuando el problema ya ha surgido y es necesaria la intervención de un técnico de la Asociación, el 82 % de los casos se resuelven a través de la mediación, mediante conversaciones telefónicas, reclamaciones por escrito con argumentación jurídica, entrevistas con profesionales o denuncias administrativas.
En otros casos se decide llevar los temas por vía judicial, de forma que en 2018, 424 personas estaban representadas por Irache en los juzgados. En su mayor parte fueron productos financieros como préstamos hipotecarios con cláusulas suelo, gastos de constitución, aportaciones subordinadas o swaps pero también se han llevado a los tribunales temas de seguros, compras de coches, de vivienda o de facturas de luz, por ejemplo.
Se interpusieron 134 denuncias administrativas ante organismos como la Dirección General de Seguros, la Dirección General de Aviación Civil, el Banco de España, la Secretaria General de Telecomunicaciones o el Gobierno de Navarra, entre otros.
Por asuntos, los problemas con la telefonía e internet -el 23 %- han vuelto a ser los que han significado el mayor número de casos, tras el paréntesis del año pasado en el que este sector fue superado por las consultas de la banca, y entre los problemas más habituales se encuentran los cobros de penalizaciones al cambiar de compañía, en muchas ocasiones no justificadas.
Con el 19 %, el bancario sigue siendo uno de los sectores con más protagonismo. Tienen mucha relevancia los casos de cláusulas abusivas que han afectado a muchos de ciudadanos y que están suponiendo devoluciones de miles de euros, como la cláusula suelo o los gastos de constitución de la hipoteca. O que han provocado controversias judiciales y cambios de leyes, como el impuesto sobre los préstamos hipotecarios.
También en lo que respecta a la luz y el gas, para Irache son "demasiados", con un 18 %, los consumidores que acuden a sus oficinas porque no conocen las condiciones reales de su contrato, si han contratado servicios vinculados de mantenimiento o urgencias que, aunque no utilizan, les cuestan más de cien euros al año.
Otros ni tan siquiera saben si tienen contrato regulado o libre, y otros muchos acuden cuando la compañía les comunica, transcurrido el año de contrato, que le van a subir el precio de la energía y otros porque descubren esta subida transcurridos ya varios meses.
La vivienda, con el 10 % de las reclamaciones, recibe habituales consultas sobre cómo afrontar la compra de un inmueble, y también en ocasiones ha habido reclamaciones porque, una vez comprada la casa, han descubierto desperfectos en ella.
Las consultas sobre obras de rehabilitación en viviendas particulares y también en edificios y las subvenciones que puede haber, los problemas en comunidades de vecinos y los derivados de reformas en casa y cuestiones de alquiler, son otras de las consultas.
Los seguros -9 %-, los servicios técnicos -5 %-, los comercios -5 %-, transporte y viajes -3,5 %-, vehículos -3 %-, y administración -2 %-, son otros de los asuntos que concitan más consultas.
Actualmente Irache cuenta con 48.315 familias asociadas y gestiona 72 oficinas en Navarra: cuatro propias en Pamplona, Tudela, Estella y Tafalla y 68 oficinas municipales de información al consumidor en colaboración con otros tantos ayuntamientos.
Además de sus intervenciones habituales en medios de comunicación, la Asociación de Consumidores ha realizado este año pasado 15 charlas en distintas localidades de Navarra en colaboración con el Servicio de Consumo; y 50 talleres escolares en distintas localidades de Navarra acerca del consumo responsable y de la publicidad.
También ha realizado un taller de teatro para reciclar móviles en 6 localidades de Navarra, y en colaboración con el Instituto Navarro de Salud ha realizado 7 talleres sobre buenos hábitos en alimentación y salud a alumnos de primaria.