Los alumnos de la concertada tienen mejores resultados

NATV
-

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha afirmado que el informe Pisa del año 2018 sobre educación refleja que los resultados de la enseñanza concertada siguen siendo mejores que los de la red pública.

Los alumnos de la concertada tienen mejores resultados

Gimeno, que ha comparecido en el Parlamento de Navarra para informar de los resultados de Pisa, ha señalado que "el histórico de datos manifiesta que de no mediar una acción política educativa y social decidida, podríamos llegar a tener un sistema educativo dual, consolidado, con una red privada con un alumnado y una red pública con un alumnado de otras características, es decir, centros absolutamente diferenciados por el alumnado que escolarizan y desvinculados de su entorno físico y social, todos ellos curiosamente sostenidos con los mismos fondos públicos".

El consejero ha afirmado que "una variabilidad social o étnica puede llevar a que los estudiantes con peor desempeño tiendan a concentrarse en determinados centros, lo que tiene una influencia negativa en la evolución de su rendimiento y del resto".

En este contexto, el departamento de Educación está preparando una nueva norma foral que buscará "asegurar la calidad educativa para todos, la cohesión social y la igualdad de oportunidades, y una adecuada y equilibrada escolarización del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo". "Es trascendental para nosotros garantizar que el rendimiento del alumnado venga determinado por su esfuerzo y capacidad, no por su contexto social, económico o familiar", ha dicho Gimeno.

Atendiendo a los resultados del informe, el consejero sí ha destacado que el informe ha situado a Navarra como "líder de las Comunidades Autónomas en competencia matemática y como sexta en competencia científica, por encima en ambos casos de los indicativos de la Unión Europea, de la OCDE y de España, y la altura de países como Finlandia, Suecia, Alemania, Noruega o Portugal".

No obstante, ha reconocido que se ha producido en Navarra un "descenso en la puntuación general en ambas competencias en relación al informe de 2015", si bien se ha producido también en un contexto de "bajada general" en la UE, la OCDE y España.

Carlos Gimeno ha señalado que el sistema educativo navarro es "uno de los que muestra porcentaje más alto de estudiantes que alcanzan el nivel básico de competencias y una de las comunidades que menos estudiantes tiene por debajo de ese nivel". Además, "los resultados por género son tremendamente satisfactorios, con reducción clara de la brecha de género".

Comparando el alumnado nativo con el inmigrante, el consejero ha explicado que en Navarra es superior el porcentaje de alumnos con antecedentes de inmigración con respecto a España, la OCDE y la UE. Según ha apuntado Gimeno, "las diferencias entre puntuaciones medias son tremendamente significativas, fundamentalmente en matemáticas, seguramente por el nivel que traen -los alumnos inmigrantes- de los sistemas educativos de sus países de origen y porque las habilidades lingüísticas y comunicativas tienen importancia", ha apuntado.

El consejero ha señalado que "tenemos más alumnado inmigrante que en otras comunidades y la diferencia es relevante y negativa respecto al rendimiento de las competencias, fundamentalmente de las matemáticas".

Por modelos lingüísticos, el 14,07% por ciento de los alumnos realizó las pruebas en euskera y el 85,93% en castellano. Las competencias han descendido en ambos modelos, pero el descenso es más acusado en el modelo D (euskera), cuando en 2015 los resultados del modelo D era superiores. No obstante, Gimeno ha pedido "cierta cautela dado que cuatro centros de modelo D no realizaron la prueba y la muestra puede perder valor estadístico".

En cuanto al alumno repetidor, el consejero ha señalado que "repetir curso no parece mejorar el rendimiento y reducir la tasa de repetidores es una asignatura pendiente que el departamento se dispone a abordar".

El portavoz de Navarra Suma, Pedro González, ha abogado por analizar en detalle el contenido del informe Pisa para "ver con detalle cuáles son los sitios en los que hay que incidir y tomar decisiones de mejora de nuestro sistema educativo". "No hay que evaluar para rankings, hay que acercarse a las condiciones específicas que están modulando los resultados y utilizarlas para mejorar nuestro sistema educativo y para lograr la mayor equidad y la mejora de todo el alumnado", ha destacado.

El parlamentario del PSN Jorge Aguirre ha abogado por utilizar el informe Pisa para "para aprender, analizar y mejorar" y ha asegurado que el PSN trabajará con el departamento de Educación y desde el Parlamento "para avanzar en la consecución de un sistema educativo basado en la equidad y que busque la excelencia".

La portavoz de Geroa Bai, María Solana, ha considerado "injusto y poco riguroso" que se haya realizado una comparativa entre los resultados del modelo de euskera y del de castellano. "No hay muestra suficiente para dar un resultado de una comparativa con rigor. Si la voluntad es no politizar, ¿por qué se utiliza esta separación de unos centros que han colaborado y que han cumplido con su obligación? Nos preocupa muchísimo", ha planteado. Por otro lado, sobre el informe en general, ha señalado que "cuando se elimina el índice socieconómico se corrige la diferencia entre pública y privada".

Por parte de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, también ha mostrado su "preocupación" por que se comparen los datos por modelos lingüísticos. "No son comparables los datos", ha dicho. Por otro lado, ha señalado que el informe es "una herramienta que aporta datos que hay que tener en cuenta para introducir mejoras en el conjunto del sistema educativo, en relación a temas como la mejora de la igualdad de oportunidades, a cómo seguir reduciendo la brecha de género, cómo afrontar una distribución del alumnado y qué medidas tomar para que esa brecha entre centros de titularidad pública y concertada se revierta".