Pedirán información sobre la atención médica en la cárcel

NATV
-

La Mesa y Junta de Portavoces solicitará este lunes que informen los consejeros Induráin y Santos

Pedirán información sobre la atención médica en la cárcel

La Mesa y Junta del Portavoces el Parlamento de Navarra estudiará, en su sesión de este lunes, pedir las comparecencias, a solicitud de todos los grupos, de la consejera de Salud, Santos Induráin, y del consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, para que expliquen la situación de la atención médica en el Centro Penitenciario de Pamplona, las medidas adoptadas y la previsión sobre la asunción de la sanidad penitenciaria.

Navarra Suma ha solicitado, además, la comparecencia de los consejeros de Cohesión Territorial, José Mª Aierdi, y de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, para que informen sobre las medidas adoptadas con objeto de mejorar la seguridad en la N-121-A. La coalición ha registrado, también, una moción que insta al Gobierno de Navarra a convertir esta carretera en la autovía Belate-Bidasoa.

Navarra Suma quiere, asimismo, que Remírez informe sobre los diagnósticos elaborados sobre los servicios de Policía Foral y Bomberos; mientras que EH Bildu ha planteado que el consejero explique "las discrepancias habidas y el acuerdo alcanzado" con el Gobierno de España en relación a la Ley Foral de participación democrática.

También se estudiará pedir las comparecencias de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, para que explique las líneas generales del anteproyecto de ley foral de Cambio Climático y Transición Energética; y de la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, para que informe sobre la situación actual en el desarrollo y aplicación de la Ley de Derechos Culturales.

Por otro lado, se contemplará realizar sesiones de trabajo con el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), con Médicos del Mundo y Medicus Mundi; con la Casa Chile Navarra, para que explique la situación actual en el país; y con el Ayuntamiento de Fitero, para que informe sobre la necesidad de realizar mejoras en los accesos a la localidad por la NA 6900.

El orden del día incluye varias preguntas parlamentarias. Así, EH Bildu ha registrado una cuestión sobre el número de efectivos nuevos que precisaría el Area de Tráfico y Seguridad Vial de la Policía Foral para prestar de forma exclusiva este servicio. La coalición quiere preguntar, igualmente, sobre la venta de terrenos de la antigua Superser y el proyecto comercial que se va a implantar, y sobre la campaña de prematriculación en el modelo D.

En el apartado de las mociones se verá una de Izquierda-Ezkerra que insta a crear una Banca Pública "que intervenga directamente en el desarrollo económico" de Navarra. EH Bildu ha registrado tres iniciativas que instan a constituir un grupo de trabajo y a definir la posición de la Comunidad foral ante las Políticas Agrarias Comunes de la UE; a suscribir un convenio de financiación plurianual con la Red de Teatros de Navarra; y a "equiparar" las bibliotecas de Aranaz y Olazti con las demás de la red de bibliotecas.

A la sesión de este lunes también se ha remitido un informe de legalidad de la Cámara de Comptos acerca de las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración correspondientes al mes de octubre de 2019.

También se ha remitido el recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 2 de la Ley Foral de actualización del Fuero Nuevo, así como un informe del director general de Presidencia y Gobierno Abierto sobre las negociaciones con el Gobierno central en relación con la interposición de recursos de inconstitucionalidad contra leyes forales.

Entre otros asuntos, los representantes políticos conocerán las candidaturas presentadas por PSN y Geroa Bai para la designación de dos vocales representantes del Parlamento de Navarra para la Comisión Técnica de Coordinación en materia de Memoria Histórica; así como las propuestas planteadas por el Parlamento Joven de Navarra.