¡Ojo al frío!: se alcanzarán hasta siete grados bajo cero

NATV
-

Temperaturas mínimas muy frías, entre 4 y 7 grados bajo cero, serán las protagonistas de un fin de semana invernal en el que la lluvia, siguiendo la misma tendencia de los últimos días, apenas hará acto de presencia.

¡Ojo al frío!: se alcanzarán hasta siete grados bajo cero

Consulta aquí el tiempo en Navarra. 

¡Ojo al frío de las próximas horas!, ha alertado, Beatriz Hervella, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para incidir en que durante el domingo, y en zonas vinculadas a la meseta norte y al valle del Duero con nieblas muy densas, las máximas pueden mantenerse en valores negativos todo el día.

Desde hoy "caen mucho" las temperaturas diurnas en prácticamente toda la Península, más acusado en la mitad norte y en áreas de montaña donde el descenso puede ser hasta 3 grados menos, lo que favorecerá heladas en ambas mesetas y en zonas altas, ha apuntado Hervella.

Ante esta situación, la Aemet ha activado este viernes la alerta amarilla (riesgo) en las provincias de Guadalajara, Ávila, León y Zamora por mínimas entre los 6 y 7 grados bajo cero, y alerta naranja (riesgo importante) en el litoral de Cantabria, País Vasco, Asturias y Galicia por olas entre los 5 y 7 metros.

Por capitales de provincia, hoy la máxima peninsular se registrará en Málaga con 19 grados seguida de Almería, Huelva y Sevilla con 17 grados, mientras que en el centro de la Península, las diurnas serán algo más bajas y así, Madrid y Guadalajara, marcarán 10 grados mientras que Toledo se quedará en 11 grados.

Mañana la temperaturas seguirán descendiendo, con valores hasta 5 grados por debajo de lo normal, y el aviso amarillo por frío intenso se extenderá a las provincias de Huesca, Teruel, Zaragoza, Cuenca, Guadalajara, Ávila, León, Zamora, Lérida y Madrid con valores entre 6 y 7 grados bajo cero.

Durante el sábado, Málaga volverá a ser la capital más cálida -18 grados-, temperatura muy alejada de los 5 grados de máxima que registrará Zamora o los 9 grados de Soria.

Para el domingo, se prevé la noche más fría en todo el país, salvo en algunas zonas de Granada y de Málaga, mientras que por el día continuará la misma tendencia del día anterior con valores más altos en puntos elevados y mucho frío en zonas bajas de la meseta norte y de los valles del Duero y del Ebro.

Durante esta jornada festiva, las áreas de frío gélido serán zonas puntuales de las provincias de Valladolid, León y Zamora.

Durante los próximos días, la situación tenderá, con toda probabilidad, a la inestabilidad de forma progresiva, empezando por Galicia, debido a la llegada de nuevos frentes atlánticos que podrían extenderse a otras zonas de las vertientes atlántica y cantábrica, sin llegar a afectar al área mediterránea, donde seguirá más estable.

En este sentido, la portavoz ha destacado que tras 18 días de estabilidad anticiclónica hoy se rompe -de forma transitoria y hasta el domingo- la situación de bloqueo atmósférico, por el avance de una vaguada que dejará algo de inestabilidad y lluvia en algunas zonas de la península.

Sin embargo, no será hasta el miércoles y jueves de la próxima semana cuando nuevos frentes penetren "muy despacio" hacia la Península: "no se puede hablar de una entrada de frentes significativos, salvo Galicia, hasta mediados de la próxima semana".

Por lo que respecta a las Islas Canarias, la portavoz de la Aemet ha explicado que hasta el lunes se prevé bastante nubosidad en el norte de las islas, donde puede haber algunas lluvias débiles, y menor nubosidad en el sur, con vientos alisios del noreste.