Llegó a estafar 90.000 euros ofreciendo viajes a La Meca

NATV
-

La Guardia Civil de Navarra ha esclarecido 18 casos de estafa cometidos supuestamente por una agencia de viajes con sede en Madrid que ofrecía viajes de peregrinación a La Meca (Arabia Saudí). El dinero estafado es superior a los 90.000 euros.

Llegó a estafar 90.000 euros ofreciendo viajes a La Meca - Foto: ARCHIVO

Con esta operación, denominada 'Amizade', se han logrado esclarecer siete delitos de estafa en Navarra, dos en Guipúzcoa, dos en Murcia y uno en Madrid, Sevilla, Álava, Badajoz, Cáceres, Vizcaya y Valencia, además de un delito de falsedad documental por simular mediante un contrato ficticio la contratación de un viaje, faltando a la verdad en la redacción del mismo.

Los viajes fueron contratados durante 2018. Iniciadas las investigaciones, los agentes comprobaron que las víctimas habían contactado con una asociación islámica, que resultaría también ser afectada por la estafa y que hizo de intermediaria con la empresa organizadora de los viajes, según ha informado la Guardia Civil en una nota.

La citada agencia ofertaba viajes de lujo para peregrinar a La Meca con alojamientos en hoteles de cinco estrellas muy cercanos a dicho lugar, por un precio de 5.100 euros por persona. Tras ello, solicitaba a los contratantes varios documentos (tarjeta de vacunación, pasaporte, DNI, entre otros) para darle así apariencia de legalidad y normalidad.

Posteriormente, se ponían en contacto con las víctimas, las cuales ya habían realizado el pago, para comunicarles que el viaje se había cancelado, sin proceder a la devolución total del importe cobrado.

Los investigadores comprobaron la veracidad de estos hechos y comenzaron una investigación que ha logrado identificar al presunto autor de las estafas, un ciudadano de origen marroquí, vecino de Arroyomolinos (Madrid), el cual es responsable de la empresa que ofertaba los citados viajes.

La investigación continúa abierta, ya que se ha tenido conocimiento que existen denuncias interpuestas en otros cuerpos policiales, con los que se están manteniendo contactos.