Podemos ve "carencias" en el nuevo proyecto presupuestario

NATV
-

El portavoz parlamentario de Podemos, Mikel Buil, ha calificado de "positivo" el acuerdo presupuestario al que se ha llegado para 2020, pacto con el que ya "no existe" margen de maniobra, aunque también ha reconocido que "no todo son bondades".

Podemos ve "carencias" en el proyecto presupuestario - Foto: ARCHIVO

Buil ha admitido en conferencia de prensa que tras el acuerdo alcanzado el "margen de maniobra en principio no existe" para modificar en el trámite parlamentario las cuentas más allá de lo pactado durante tres semana de reuniones en las que se "ha trabajado al céntimo" y con "toda la responsabilidad que supone gestionar dinero publico".

Ha criticado además el modelo económico, social y medioambiental que representa la enmienda a la totalidad de los presupuestos de Navarra Suma y calificado de "tomadura de pelo" que las enmiendas parciales de la plataforma recojan un incremento de gasto de 280 millones y un descenso de ingresos de 250, lo que supondría "volver a la situación de 2015, al endeudamiento masivo, recortes y privatizaciones".

Tras felicitarse por el aumento de recaudación fiscal que se ha registrado en 2019, 458 millones más que en 2018, Buil ha cuestionado sin embargo que la tributación de las rentas del trabajo y del IVA que pagan todos los consumidores por igual hayan aumentado el 11% y el 12%, respectivamente, mientras que el Impuesto de Sociedades solo lo haya hecho en un 3,7%, un reparto que se debe "revisar".

Respecto del proyecto pactado, ha considerado positivo que el 54% del gasto se destine a políticas sociales, entre ellas las política migratorias, pero sin embargo, ha advertido, "no todo son bondades. Hay carencias", y ha abogado por empezar a trabajar ya para corregirlas.

Ha aludido así a una "inversión ridícula" en infraestructuras educativas, sanitarias, deportivas y culturales, y a la falta de fondos para un convenio adecuado en el sector de la intervención social después de diez años con sus condiciones laborales "congeladas".

Al respecto la parlamentaria Ainhoa Aznárez ha señalado que el presupuesto es la expresión de un programa de Gobierno y de ahí que el mayor techo de gasto negociado, 16,7 millones de euros, lo hayan destinado a cuestiones como el ciclo 0-3 años, infreestructuras o el transporte escolar en Ardoi.

Además ha destacado que el Instituto de Igualdad partía con un recorte inicial de 800.000 euros que en la negociación se ha conseguido paliar, mejorando al mismo tiempo la dotación para asociaciones de mujeres en el ámbito rural, la lucha contra la violencia machista o el desarrollo de la ley LGTB.

Asimismo han trasladado al presupuesto necesidades que les han hecho llegar colectivos del tercer sector; han incrementado los fondos del Instituto de Juventud, ahora organismo autónomo, para el Observatorio Joven, técnicos y asociacionismo; y en ámbito de Políticas Migratorias y Justicia Aznárez ha indicado que han hecho una apuesta por trabajar la convivencia entre diferentes o por una mejor presupuestación para la justicia gratuita, un planteamiento de equidad e igualdad, de "justicia social".