Ayerdi: "Un informe nos obliga a cobrar el IVA de la AP-15"

NATV
-
Área de peaje de la AP15

La oposición ha pedido al Gobierno que realice "un esfuerzo" para que los usuarios no tengan que pagar el IVA de los viajes de ida y vuelta en 24 horas en la AP-15, aunque para el vicepresidente Ayerdi, el criterio de Hacienda "absolutamente claro".

El vicepresidente de desarrollo económico, Manu Ayerdi, ha señalado que, una vez recibido el dinero por parte del Ministerio de Fomento el pasado viernes, en la sesión de Gobierno de este miércoles se aprobará el acuerdo por el que se establece la aplicación temporal de este descuento adicional a vehículos ligeros en la AP-15, y el convenio a suscribir entre el Gobierno de Navarra y Audenasa. Sobre el pago del IVA por parte de los usuarios, Ayerdi ha remarcado que debe ser así porque este descuento "tiene la consideración de subvención vinculada al precio" y ha citado informes realizados por la Hacienda foral al respecto.

Ha indicado el vicepresidente que en los próximos días acudirá el consejero de Hacienda al Parlamento para informar también sobre esta cuestión y ha considerado, respecto a otros lugares donde no se abona el IVA, que "habrá que ver si la casuística es la misma" y "si se está aplicando o no adecuadamente la legislación". "El criterio de Hacienda de 2015, ratificado en 2018, es absolutamente claro, nítido y sostenido en el tiempo. A partir de ahí, el Gobierno lo que está haciendo es proceder con la mayor responsabilidad y rigor", ha argumentado.

En este sentido, ha afirmado que le hubiera gustado "hacer una gratuidad plena", pero que si tiene "un informe que dice que hay que cobrar el IVA lo tendré que hacer, por mucho que en un pacto político dos formaciones hayan pactado gratuidad". "El Gobierno está haciendo lo máximo que puede hacer", ha asegurado. Según ha indicado, este descuento adicional será equivalente al 100% del precio neto, IVA no incluido, a abonar por el usuario, lo que significa que "para el caso de una persona que hoy haga en el mes un viaje de ida y vuelta usando el Vía-T, que ya tiene un descuento de aproximadamente del 70%, tendrá un descuento del orden del 94% sobre el precio base".

Respecto al usuario habitual, el que realiza unos 20 viajes en el mes, Ayerdi ha detallado que en la actualidad tiene un descuento del 96% y con esta medida adicional será del "98 como algo por ciento". Por su parte, el usuario esporádico, pasará de un descuento del 70 al 94%.