Cigudosa alerta del bajo porcentaje de mujeres en la ciencia

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El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Cigudosa alerta del bajo porcentaje de mujeres en la ciencia - Foto: NATV

En Navarra el porcentaje de alumnas que cursa estudios de Bachillerato en Ciencia y Tecnología oscila entre el 9 % y el 12 %, un bajo porcentaje del que ha alertado el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa con vistas al futuro de la mujer en la Ciencia.

En una sociedad en la que la demanda laboral va a estar basada en la "tecnología", la "informática" y la comunicación, "si no tenemos mujeres que se preparen para ese futuro", seguirá latente "la desigualdad" actual, ha expresado Cigudosa con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia este 11 de febrero.

Esto comienza en Bachillerato, donde el consejero ha asegurado a Efe que las mujeres sufren una "infravaloración de sus méritos", mientras que los hombres tienen una "sobrevaloración" en los mismos, y esto se traduce en un porcentaje de presencia en estudios de ciencia que cuatriplica al de las mujeres en el periodo formativo.

En la Universidad no llega al 20 %, ha comentado Cigudosa, mientras que en otros ámbitos como el de Salud alcanza el 70 %, por lo que hace parecer que la Ciencia y la Tecnología son "poco atractivas" para las mujeres.

Al tratar de encontrar el porqué de esta desigualdad, el responsable de Universidades, Innovación y Transición Digital en Navarra ha comentado que se debe a la falta de "referentes" y "modelos a seguir" femeninos que les indiquen que esa tarea "puede tener éxito".

Para frenar todas estas barreras que contribuyen a la ausencia de la mujer en el sector, que Cigudosa ha criticado de ir "en contra de la justicia social evidente" y de "empobrecer la ciencia", y ha anunciado que desde el Gobierno están comprometidos a apostar por la formación y en hacerla atractiva para las mujeres.

Además, ha expresado su intención de que todas las convocatorias y ofertas disponibles de financiación sean paritarias y fomenten la creación de equipos de investigación igualitarios, y de impulsar programas que lleven ejemplos de mujeres científicas a los institutos para que las niñas vean que pueden tener "un futuro brillante en la ciencia".