Operadores navarros confían en que habrá viajes del Imserso

NATV
-

Los operadores de viajes navarros son optimistas respecto a la solución del problema generado con la licitación de los viajes del Imserso, pero creen que saldrán con un retraso importante, que se trasladará también a las fechas de los viajes.

El presidente de la Asociación Navarra de Agencias de Viaje, Juanchi Patús, confía en que el programa de viajes del Imserso para la próxima temporada “va a salir, se va a solucionar seguro”, pero alerta de que lo hará con un retraso importante, lo que va a suponer que el que salga perjudicado sea el cliente final. Así, los jubilados se verán obligados a irse de vacaciones un mes más tarde de lo habitual.

Como solución provisional, y a la espera de que se solucionen los problemas generados, los operadores navarros piden que los paquetes que no se han visto afectados salgan a la venta, de tal manera que “no se paralice en su totalidad”, se pueda ir agilizando el proceso y algunos de los viajes puedan ya ser contratados por los jubilados.

Los datos de oferta y demanda de este programa hacen necesaria una solución rápida del problema. Los operadores turísticos navarros recuerdan que “mientras la oferta no llega a un millón de viajes, la demanda supera los tres millones”

Operadores navarros confían en que habrá viajes del Imserso
Operadores navarros confían en que habrá viajes del Imserso - Foto: Europa Press

El programa de viajes del Imserso para la temporada 2019-2020 contempla 900.000 plazas agrupadas en turismo en zonas de costa peninsular, costa insular y turismo de interior. El valor del contrato asciende a 1.142,4 millones de euros.

Entre las novedades de este año, se ha producido un incremento del 9,5% en el precio de las plazas más baratas que pasan de 21 euros a 23 euros por estancia, aunque la ministra ha asegurado que este aumento será "imperceptible" para los beneficiarios del programa. El 65% de los pensionistas que viajan con el Imserso cobran una pensión inferior a 1.050 euros al mes.

El Imserso asume el 20,39% del coste pero este año, otra de las novedades es que se ha reservado un 1% de las plazas para los pensionistas con las rentas más bajas y, en estos casos, el Imserso asumirá un 50% del coste.