36 municipios navarros tendrán banda ancha en 2020

NATV
-

Un total de 36 municipios ubicados en el Valle de Erro y zona pirenaica de Navarra podrán acceder a la conexión de banda ancha, con conexiones superiores a 100 mbps antes de que finalice el 2019 y comienzos del 2020.

36 municipios navarros tendrán banda ancha en 2020 - Foto: ARCHIVO

Así lo ha avanzado el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, en la reunión que ha mantenido este jueves en el Ayuntamiento del Valle de Erro con representantes municipales de la zona y municipios de los valles pirenaicos de Navarra.

Junto al consejero han participado el director general de Transformación Digital, Guzmán Garmendia; el director gerente de NASERTIC, Iñaki Pinillos; el alcalde del Valle de Erro, Enrique Garralda, junto con el resto de alcaldes de los concejos del Valle y representantes de los municipios de Burguete, Roncesvalles, Esteribar o Arce.

Según ha informado el Ejecutivo foral, los municipios que podrán contar con acceso a conexión de banda ancha en los próximos meses suman cerca de 4.000 habitantes. 

Se trata de Lintzoain, Loizu, Orondritz, Zilbeti, Esnotz, Leranotz, Zuriain, Zabaldika, Urtasun, Urdániz, Agorreta, Arleta, Eskirotz, Eugi, Ilarratz, Inbuluzketa, Iragi, Irotz, Irure, Osteritz, Saigots, Ibilcieta, Sarriés, Abaurrea Alta, Abaurrea Baja, Espinal, Erro, Esparza de Salazar, Larrasoaña, Zubiri, Escároz, Garaioa, Izalzu, Jaurrieta, Ochagavía, Oronz.

Una de las medidas del Plan Director de Banda Ancha para Navarra contempla la extensión de su red corporativa, concebida para ofrecer conexión a las sedes del Gobierno de Navarra y facilitar así el acceso a los servicios públicos y aumentar la eficiencia en la gestión de la administración. 

De este modo, 67 sedes públicas, entre las que se encuentran centros de salud, centros educativos, bibliotecas u otro tipo de oficinas de atención al ciudadano de 34 municipios contarán con conexiones de mayor velocidad.

Además, el Gobierno establece la infraestructura necesaria para que los operadores de telecomunicaciones puedan desplegar sus servicios y faciliten el acceso a redes de nueva generación a las personas usuarias, logrando así una adopción temprana de la tecnología 5G en las zonas rurales de Navarra.

De este modo el Gobierno de Navarra avanza en el objetivo marcado en el Plan Director de Banda Ancha de Navarra de eliminar la brecha digital por ubicación geográfica y ofrecer las mismas oportunidades de velocidad y calidad de red a toda la ciudadanía de Navarra. 

“Hemos comprobado sobre el terreno los avances del despliegue del Plan de Banda Ancha y los pasos para acometer la ultima milla, el último paso para llevar a las puertas de los hogares y empresas la conexión”, ha indicado el titular del departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa.

En esa línea, ha destacado la apuesta del Ejecutivo foral por “trasladar la transformación digital en todos los ámbitos, también el rural, el agrícola, el ganadero y el de la pequeña explotación”.

"A pesar de su complicada orografía, Navarra liderará los rankings de conectividad, o lo que es lo mismo, los rankings de igualdad de oportunidades para estudiantes, trabajadores y trabajadoras, personas jubiladas, empresas, administraciones y cada uno de los habitantes del Pirineo”.

Por último, el consejero ha remarcado el “compromiso del Gobierno de Navarra con la conectividad de Banda Ancha del Pirineo, base fundamental para fomentar la vida en los pueblos, la empleabilidad y la lucha contra la despoblación”.

Tras la reunión mantenida hoy, el consejero ha avanzado además una próxima cita con los municipios del valle del Roncal para completar el servicio en todo el Pirineo, “el esfuerzo de conectar toda Navarra con conexiones de nueva generación y velocidades que lleguen a los 100 Mbps, harán que Navarra sea polo de atracción de la tecnología 5G y abrirá las puertas a la competitividad de todos nuestros municipios”, ha indicado el consejero.

El despliegue del Plan Director de Banda Ancha de Navarra tiene como finalidad trasladar los beneficios de las nuevas tecnologías a la ciudadanía, administración y tejido empresarial, mediante cuatro objetivos estratégicos.

Estos son, vertebración del territorio mediante el despliegue de infraestructuras y servicios de telecomunicaciones de banda ancha; mejorar la conectividad de las sedes del Gobierno de Navarra y de las administraciones locales mejorando así los servicios públicos ofrecidos a la ciudadanía así como favorecer el desarrollo económico en todas las zonas.