La bruja de Vidángoz da inicio a sus fiestas patronales

NATV
-

Como cada final de agosto desde hace más de veinte años, este miércoles 'la bruja' volvío a bajar a Vidángoz para sustituir al tradicional chupinazo y dar inicio a las fiestas patronales que esta localidad celebra en honor a San Agustín.

Llegada la media noche, el silencio y la oscuridad tiñen Vidángoz de un aire misterioso. En la peña de la Pitxorronga se enciende una gran hoguera en la que los jóvenes del pueblo ataviados con trajes de brujo encienden sus antorchas, tras lo cual la bruja Maruxa desciende por un cable en su escoba.
Los jóvenes, de nuevo en el pueblo, bailan como poseidos alrededor del fuego asemejando un akelarre, y tras leer el pregón de fiestas y dar la bienvenida a Maruxa, la acompañan en alegre pasacalles y se desata definitivamente la fiesta.
Esta iniciativa partió de un catalán que aquí veraneaba, Ignacio Doñate, que vio en la tradición de brujería de la localidad una oportunidad de dar un toque mágico al inicio de los festejos. La tradición continúa también en el final de las fiestas. Tras 5 días de espiral festiva se termina con la tradicional Subida de la Bruja.


La bruja de Vidángoz da inicio a sus fiestas patronales
La bruja de Vidángoz da inicio a sus fiestas patronales - Foto: NATV