Aunar vida familiar y laboral: una 'carga mental' para ellas

NATV
-

Sara Brun y Samanta Villar han presentado en 'La Muga' el libro 'La Carga mental femenina'. En él se recoge el síndrome que muchas mujeres sufren, se trata del doble peso con el que cargan diariamente de su vida familiar compaginada con la laboral.

El estar pendiente de un hogar y de los hijos a coste 0 es, para Villar y Brun, una carga mental que muchas mujeres sufren. Un trabajo que no deja de ser invisible y que pesa en las mujeres. Son muchas las que sufren esta carga continua y que les hace ir “locas todo el día". Lo que las invitadas de ‘La Muga’ quieren conseguir con su libro es gritar a los cuatro vientos que “no son ellas solas”. 

SINOPSIS DE LA CARGA MENTAL FEMENINA

«Hace un año, estaba en Málaga grabando un reportaje cuando recibí la peor llamada de mi vida. Mi hijo Damià acababa de entrar en quirófano. Tardé doce horas en poder llegar a Barcelona y tenerlo entre mis brazos. Cuando llegué, ya había tomado la decisión: no quería estar nunca más separada de mis hijos siendo tan pequeños. ¿Un padre hubiera tomado la misma decisión que yo?»
La declaración de Hacienda, la reunión de padres, la lista de la compra, llamar al seguro, la colada… La carga mental es el síndrome de las mujeres que viven abrumadas por el cúmulo de responsabilidades de su vida cotidiana. Porque, mal que nos pese, la lucha por la igualdad en el ámbito profesional no ha ido pareja a un reparto equilibrado de las tareas del hogar. El resultado: mujeres que viven con el doble peso de su vida laboral y familiar.
El libro aborda este problema dándole visibilidad y asumiendo un hecho inequívoco: que la conciliación no existe. Son historias cotidianas las que conforman el libro, protagonizadas por madres desbordadas cuya vida se ha convertido en un juego de equilibrismos imposibles. Porque, como dice Samanta, «hemos asumido como naturales comportamientos y tareas que no lo son, y darles el apellido de carga mental es una manera de reconocer que algo tenemos que cambiar nosotras si queremos sentirnos liberadas».

El síndrome que muchas mujeres sufren se llama carga mental
El síndrome que muchas mujeres sufren se llama carga mental - Foto:

Aunar vida familiar y laboral: una 'carga mental' para ellas
Aunar vida familiar y laboral: una 'carga mental' para ellas - Foto: