Desatados una decena de incendios en pocas horas en Navarra

NATV
-
Desatados una decena de incendios en pocas horas en Navarra - Foto: Bomberos de Navarra

El Servicio de Bomberos de Navarra ha sofocado en sólo una tarde una decena de incendios de vegetación. En varios de ellos intervinieron medios aéreos y las labores de extinción se vieron dificultadas por el intenso viento.

El Gobierno de Navarra reitera su llamamiento a la ciudadanía para que extreme las precauciones y no realice actividades que puedan conllevar peligro de ocasionar un incendio, ya que el riesgo es extremo por la sequedad de la vegetación.

Bomberos del parque de Cordovilla acudieron a Leitza, desde donde alertaron a las 13.49 horas de que ardía una zona de pastos en un lugar que ya había sido quemado recientemente por otro incendio. A las 14.40 horas se sumó a las labores de extinción un helicóptero del Gobierno de Navarra que realizó varias descargas.

A las 14.12 horas se declaró otro incendio de monte bajo y vegetación herbácea, con varios focos, en Garaioa que requirió la intervención de bomberos del parque de Burguete, y a las 14.33 efectivos del parque de Oronoz se trasladaron a Urroz de Santesteban para sofocar un fuego próximo a los embalses de Leurza.

En Caparroso se produjeron dos incendios. El primero, a las 15.01 horas afectó a vegetación de la orilla del río, incluidas las ramas bajas de algunos chopos y álamos blancos, y fue apagado por bomberos del parque de Tafalla, y en el segundo, a las 16.32 horas ardió maleza y basura junto a la vía del tren, siendo sofocado por bomberos del parque de Peralta.

Una quema incontrolada generó un incendio a las 15.38 horas en Ezkurra al que acudieron bomberos de Oronoz y un helicóptero, que también intervino en los que simultáneamente ardían en localidades próximas.

Por otra parte, bomberos del parque de Estella con apoyo de unidades de Cordovilla y de un helicóptero del Gobierno de Navarra sofocaron un incendio de matorral y restos de poda de olivar, declarado a las 15.47 horas en Mañeru, que amenazaba un área arbolada, y a las 15.41 efectivos del parque de Tudela se trasladaron a Castejón, donde las llamas se aproximaban a unos pinos a la altura del pk. 6 de la autopista AP-15. Posteriormente, a las 16.21 horas, los bomberos de Tudela atendieron el incendio de un ribazo en Murchante.

Además, a las 17.37 horas bomberos de Cordovilla fueron alertados de que un fuego de matorral se aproximaba a una masa forestal en Itsaso (Basaburua), que fue sofocado sin que alcanzara a los árboles con apoyo del helicóptero. También se registró un conato de incendio en Jaurrieta en el que intervinieron bomberos del parque de Navascués.

Los bomberos contaroon con la colaboración de agentes de la Policía Foral y de personal del Guarderío Forestal de Navarra.