Navarra destinará 5,6 millones para recuperar la Zona Media

NATV
-

El Gobierno de Navarra destinará 5,6 millones de euros a la recuperación de la parte de la Zona Media afectada por las inundaciones de julio, dirigidas tanto al sector agrario como a las entidades locales y a la reparación de infraestructuras.

De los 5,6 millones que suponen la batería de medidas 3,4 corresponderían a compensaciones y ayudas a la reparación del sector agrario; 0,89 millones a arreglar los desperfectos en las infraestructuras de las entidades locales; 0,62 a restablecer la correcta vialidad en las carreteras afectadas y 0,7 a la construcción de un nuevo puente de acceso a Sansoáin.

La Comisión de recuperación de la Zona Media, integrada por responsables de cinco departamentos del Gobierno de Navarra, se ha reunido este jueves en el Palacio de Navarra, presidida por el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza y con la participación de los vicepresidentes Javier Remírez y José María Aierdi.
Navarra destinará 5,6 millones para recuperar la Zona MediaNavarra destinará 5,6 millones para recuperar la Zona Media - Foto: ARCHIVO
A la misma ha asistido, también, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, así como los directores generales de diversos departamentos a los que afectan las medidas.

Según las estimaciones económicas que maneja el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, se prevé una inversión económica de 3.420.000 euros, ampliables en 1.180.000 euros más, para intentar paliar los daños ocasionados en el sector agrario.

El desglose supone que 1,7 millones irían a la reparación de las infraestructuras agrarias de las entidades locales; 800.000 euros a compensar las pérdidas en las producciones agrarias; 420.000 euros para la reparación de infraestructuras agrarias en las comunidades de regantes y 500.000 euros se destinarían a la reparación de los elementos afectados por las inundaciones en explotaciones agrícolas y ganaderas. 

El Gobierno foral destaca que el importe de estas ayudas abona el 100 % de los daños en infraestructuras agrarias, tanto de las entidades locales como de las comunidades de regantes y de las explotaciones agrarias. Estas ayudas serán complementarias y subsidiarias a las que pueda habilitar el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Por la parte de las entidades locales, la Comisión ha conocido la admisión con carácter de emergencia de 890.593 euros de las solicitudes de ayudas de estas administraciones en el marco del Plan de Inversiones Locales 2017-2019. Han solicitado ayudas en el plazo previsto siete municipios (Olite, Olóriz, Orísoain, Pitillas, Pueyo, Tafalla y San Martín de Unx) y la Mancomunidad de Mairaga.

Se recuerda, asimismo, que el Gobierno de Navarra acordó el pasado 30 julio varias exenciones fiscales a las que pueden acogerse las personas físicas y jurídicas afectadas por tales fenómenos, así como las compensaciones a practicar a los municipios que hayan aplicado dichas exenciones. 

La Orden Foral que regula las exenciones prevé la exención del impuesto de contribución territorial en el caso de bienes inmuebles afectados, del Impuesto de Actividades Económicas y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, en el porcentaje afectado. El Gobierno de Navarra compensará a las entidades locales los ingresos tributarios dejados de percibir por esta medida.

Además, desde la Hacienda Tributaria de Navarra se recuerda que en la página web del Gobierno de Navarra está publicada una nota informativa aclaratoria que recoge las dudas fiscales planteadas por los usuarios en relación con la situación de zona catastrófica declarada tras las inundaciones.

Por otro lado, la construcción de un nuevo puente que dé acceso a la localidad de Sansoáin en sustitución del actual es otra de las actuaciones previstas, con una estimación presupuestaria inicial de en torno a los 700.000 euros, si bien la cimentación necesaria en el cauce del río, la retirada del paso provisional y los desvíos necesarios probablemente incrementen esta previsión.

Asimismo, en la Comisión se ha informado de las obras realizadas en las carreteras afectadas por las inundaciones que, hasta el momento, han requerido una inversión de 625.659 euros.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha informado a la Comisión de la situación del expediente administrativo por el que el Gobierno central podría declarar la zona “afectada gravemente por una emergencia de protección civil”, lo que se conoce comúnmente como “zona catastrófica”. 

Se trata de una declaración de la que depende otra partida de ayudas económicas procedentes del Gobierno central y que está pendiente de su paso por Consejo de Ministros, aunque el trámite puede que se alargue al estar pendiente de que incluya otros desastres como el incendio de Canarias o las inundaciones habidas también en el Mediterráneo, ha señalado a los periodistas.

Por otro lado, Arasti ha señalado que la Delegación del Gobierno ha recibido 102 solicitudes para acogerse a las ayudas ya existentes: 75 expedientes corresponden a daños en viviendas, 2 solicitudes de corporaciones locales, 9 solicitudes de comunidades de propietarios y 16 expedientes relativos a daños en establecimientos.