Raquel Andueza y La Galanía inauguran 'Baluarte Cámara'

NATV
-

La soprano navarra Raquel Andueza, artista en residencia de Fundación Baluarte durante esta temporada, será la encargada junto a su grupo La Galanía de inaugurar este miércoles la tercera edición del ciclo Baluarte Cámara.

Raquel Andueza y La Galanía inauguran 'Baluarte Cámara' - Foto: Baluarte

Bajo el título de "El baile perdido", la soprano y su grupo La Galanía recuperan piezas destinadas a la danza y al canto en siglo XVII que la Iglesia y la Corte censuraban y castigaban por sus prácticas perniciosas y lascivas y por sus letras explícitamente eróticas, ha avanzado Baluarte.

Será, en palabras de la propia Andueza, una propuesta musical “divertida y desenfadada, con erotismo y palabras obscenas” con poemas y armonías que han sobrevivido al paso del tiempo y cuyas reconstrucciones melódicas han corrido a cargo del musicólogo Álvaro Torrente.

Desde el escenario de la Sala de Cámara interpretarán zarabandas, chaconas, jácaras, seguidillas, canarios, polvillos, guineos o gasconas rescatadas del olvido, como ¿Dónde va la niña bonita?, de Luis de Briceño; El baile de la Chacona, de Miguel de Cervantes; Una batalla de amor (autor anónimo); Españoles Bríos, de Lope de Vega; o Jácara de la trena, de Francisco de Quevedo.

Baluarte Cámara continuará el miércoles 18 de marzo con "Voces de cine", una propuesta que une música clásica y jazz, cine y música, con la voz de la mezzo soprano Ainhoa Zubillaga, acompañada al piano por Iñaki Salvador y por Mikel Andueza en el saxo y clarinete.

El miércoles 13 de mayo se podrá disfrutar de la propuesta A vueltas con Lorca, un espectáculo en el que el poeta y dramaturgo granadino se convierte en voz y música a partes iguales; una lectura dramatizada en voz del actor Carmelo Gómez, que estará acompañado al piano por Gorka Pastor.

Baluarte Cámara se clausurará el 3 de junio con Dos cantares y un cantarcillo, una velada dedicada al género de la canción para una y dos voces, las de la soprano Miren Urbieta-Vega y la mezzo Maite Arruabarrena, y con Germán Ormazabal al piano.