La americana Hendricks cierra el ciclo sanferminero de jazz

NATV
-
La americana Hendricks cierra el ciclo sanferminero de jazz - Foto: Twitter

El ciclo de jazz de la plaza de la Compañía cierra el telón este jueves con la actuación de la estadounidense Michele Hendricks a las 23:45 hora, ya que a partir del viernes y hasta final de fiestas ese mismo espacio retomará las músicas del mundo.

El broche final al jazz lo pondrá Hendricks, acompañada de su quinteto, en un concierto en el que se podrá escuchar a una de las voces más experimentadas del jazz vocal. La sesión de tarde, a las 20 horas, contará con la actuación de la artista de música fusión, ysi Kalima. 
Según avanza el Ayuntamiento de Pamplona en una nota, hija de Jon Hendricks, Michele ha emergido gradualmente de la sombra de su padre para labrarse un lugar propio. Comenzó a cantar a la edad de ocho años y acompañó a su padre en multitud de giras, compartiendo escenario con él en diversas ocasiones. 
Después de estudiar danza y drama en Londres en Gradison College, Michele se unió a Jon Hendricks & Family. Actuó con el espectáculo ‘Evolution of the Blues’ de su padre y luego, a partir de 1981, formó parte de Jon Hendricks & Company, uno de los principales grupos vocales de la década de 1980 y una extensión lógica de Lambert, Hendricks y Ross. 
Michele es una de las voces más experimentadas en el panorama del jazz vocal. Maneja un repertorio en el que no faltan clásicos del jazz, el blues, el pop y los más diversos géneros. 
Más allá de las técnicas del scat y el vocalese y del conocimiento profundo de voces como las de Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan, Michele Hendriks siempre ha mantenido los oídos bien abiertos para combinar otros registros procedentes del blues, el funk y el pop.
Por ello, sus conciertos son auténticas demostraciones de su arte vocal, son siempre atractivos para todo tipo de público.
Por la tarde, se subirá al escenario de la plaza de la Compañía, la polifacética artista navarra Ysi Kalima, quien comenzó su carrera siendo vocalista de la banda de house electrónico THC Factory, y posteriormente estudió en L’Aula de Música Moderna i Jazz del Liceu y en Eòlia Escola d’Art Dramàtic.
Ha colaborado, entre otros, con Dive Diboso, con la pianista de jazz Michele Faber, con el acordeonista navarro Javier López Jaso y con los músicos del mundo del flamenco y las músicas de fusión Carlos Torijano, Paco Escudero, Marcelo Mercadante y Martín Meléndez.
En 2017 grabó su primer trabajo discográfico, ‘Miscelánea, un disco de músicas en encuentro y fusión, que combina fado, jazz, bolero, bossa, blues, tango y canción de autor. Se trata de un viaje musical mestizo y creativo, creado desde la convicción de que el mestizaje y la fusión enriquecen la convivencia como han enriquecido siempre a la música.
Como productora cabe destacar el espectáculo que le encargó el Teatro Gayarre en 2016 para la celebración del centenario de la diva francesa ‘Érase una voz Edith Piaf’, que Ysi Kalima escribió, dirigió y protagonizó, y que representó en Madrid, Bilbao y Barcelona.