Na+ propone trabajar con vecinos sobre la Ripa de Beloso

NATV
-

El grupo parlamentario de Navarra Suma ha propuesto la celebración de sendas sesiones de trabajo en la Cámara foral para conocer la opinión de la 'Plataforma de vecinos pro parque Ripa sur de Beloso' y del alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

Na+ propone trabajar con vecinos sobre la Ripa de Beloso - Foto: ARCHIVO

En concreto, la coalición de UPN, Ciudadanos y PP quiere, por un lado, que "comparezcan los representantes de la asociación vecinal para que expliquen los valores paisajísticos y ambientales de la Ripa sur de Beloso" y, por otro, han invitado al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, para que exponga "qué alternativas existen en el término de Pamplona para trasladar la edificación residencial".

En un comunicado, Navarra Suma ha destacado "la disposición del alcalde de Pamplona a ofrecer al Gobierno parcelas de suelo para vivienda con el fin de que no se construya sobre la Ripa de Beloso, cuyo valor paisajístico y ambiental está protegido por los respectivos planeamientos municipales de Pamplona y Burlada".

"Estas iniciativas se plantean después de que el vicepresidente del Ejecutivo foral y presidente de Nasuvinsa, José María Aierdi, haya afirmado que no existen alternativas a edificar en la Ripa", ha remarcado NA+.

Sin embargo, en su opinión, "es posible conciliar el interés en disponer de vivienda protegida con la necesidad de evitar construir en espacios protegidos y obtener un nuevo parque comarcal como es el caso de la ladera sur de Beloso".

"Para ello, es necesario que los representantes de las administraciones afectadas se sienten y alcancen acuerdos para modificar un planeamiento, al igual que se ha hecho en ocasiones pasadas en las que, una vez se van desarrollando los planes urbanísticos, se corrigen aquellos aspectos que en la ejecución resultan perjudiciales o sensiblemente mejorables", ha defendido Navarra Suma.

Además, ha destacado que la Plataforma de vecinos pro parque Ripa Sur de Beloso "ha expuesto los valores paisajísticos de este enclave y ha acudido a instituciones europeas a reclamar su preservación".

Para NA+, "si se puede evitar el impacto ambiental y hay disposición por parte del Ayuntamiento de Pamplona de garantizar suelo para la promoción de vivienda social, resulta obligado que el Gobierno de Navarra se avenga a afrontar la posible solución a este conflicto de intereses".