Migraciones y discapacidad, papeles principales en el NIFF

NATV
-

El primer Festival Internacional de Cine de Navarra (NIFF), que tiene lugar desde este jueves y hasta el sábado, proyectará producciones de países como Irán, Turquía, Estados Unidos o Cuba y pondrá el foco en temáticas sociales.

De esta manera, el evento será altavoz de cuestiones como las migraciones, el planeta, las personas mayores, la discapacidad, LGTB+ y el feminismo.
Los espacios en los que se proyectarán los trabajos -un total de 28- serán la Escuela Navarra de Teatro, la Catedral, y el Palacio de Condestable.
Además de las proyecciones, la programación incluye mesas redondas, masterclass y conciertos, entre otras iniciativas. En la inauguración, que ha tenido lugar este jueves, Joaquín Calderón, director del festival, ha señalado que “el cine no tiene que ser solo una herramienta de entretenimiento, sino también de conciencia y reflexión sobre lo que ocurre”.

Migraciones y discapacidad, papeles principales en el NIFF
Migraciones y discapacidad, papeles principales en el NIFF - Foto: NIFF
Asimismo, ha apostado por “disfrutar” del cine y que este sea un festival “optimista y constructivo”. Ha explicado, sobre el carácter internacional, que hay países donde se plantean “los mismos temas, pero desde otro punto de vista” y, por tanto, se puede “aprender” de esas otras visiones. 
Por su parte, la edil de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, María García-Barberena, ha señalado que el festival cubre “un hueco”, sobre todo por su foco en cuestiones sociales.  En esta primera jornada, se proyectarán varias obras relacionadas con la migración, ‘Through the wall’ (2016), de Chelo Álvarez, o ‘Extranjeras’ (2003), de la cineasta navarra, Helena Taberna, quien ha asistido a la inauguración.

Taberna, en declaraciones a EFE, ha considerado sobre ‘Extranjeras’ que el filme “ha traspasado muchísimas fronteras y se ha convertido en un referente del cine de migración”. Ha lamentado que, en la actualidad, “la realidad no está siendo especialmente favorable a las migraciones” y, así, ha apostado por afrontar las migraciones que se están produciendo como “una realidad que puede ser multicultural y enriquecedora”. Además, ha sostenido que “todo cine es social, se llame o no se llame”, “todo el cine retrata la sociedad que vivimos, independientemente de los géneros, detrás hay un relato social”.
Se trata, como ha precisado, de un relato de personajes “que se mueven, que tienen una situación económica, unas formas de vida”. Y, ha añadido, que cuando “se habla de social -en referencia al cine- es que ahonda de manera crítica en los elementos que está narrando”.

- Foto: NATV
Algo que, ha aseverado, “le parece muy interesante ya que el ser humano, cuando más conoce el mundo al que pertenece, más capacidad tiene de disfrutar de la vida y, a la vez, poder ser solidario y elegir la sociedad en la que quiere vivir”. En cualquier caso, ha considerado que en este momento de “crisis en las salas de cine”, este tipo de festivales “ayudan a amar el cine visto en comunidad”.
Precisamente, la cineasta participa esta mañana en una mesa redonda en la que se abordará las migraciones y lo hará junto a la periodista Cristina Ochoa y la responsable del área de mayores de Cruz Roja Navarra, Nadia Zakharoba.
PONENTES
- Foto: NATV
Otros ponentes que intervendrán estos días serán, en la temática de ‘planeta’, el escritor Joaquín Araujo, el astrofísico y director del Planetario, Javier Armentia; y el catedrático de lengua española y premio Príncipe de Viana, Tomás Yerro.
Y, en la de feminismos, la cineasta y periodista, Chelo Álvarez; y la economista y profesora, María Sanz de Galdeano. 
Además, el festival contará con el espacio ‘From Navarra’, en el que se proyectarán cinco filmes producidos por cineastas navarros.