Llega la ópera 'Norma' en su versión más fiel a la original

NATV
-

La ópera Norma de Bellini llega este viernes y domingo a Baluarte de la mano de un elenco "de excepción", que ofrecerá una versión pura y fiel a la partitura original de este clásico. Llega con el apoyo de la Sinfónica de Navarra y AGAO.

Llega la ópera 'Norma' en su versión más fiel a la original - Foto: Cedida

La cancelación por enfermedad de Lianna Haroutounian provocó, en un primer momento, una situación angustiosa al equipo, que no tenía una actriz que pudiese hacer el papel protagonista de la obra sin perder la calidad, un sentimiento que se esfumó cuando la soprano italiana Francesca Sassu decidió asumir el reto de ponerse en la piel de Norma.

El director musical de la obra, José Manuel Pérez-Sierra, quien ha admitido tener una "historia de amor musical" con Pamplona, por ser la ciudad española en donde tuvo la "primera oportunidad" de dirigir género lírico, ha asegurado que, la incorporación de Sassu, le ha permitido "hacer la 'Norma' que siempre había querido".

También esta obra le ha permitido reencontrarse con el argentino Mario Pontiggia, a cargo de la escenografía y el vestuario de la función, la cual ha definido de "simple" y con "pocos elementos" que permite potenciar la "dignidad" de la historia del personaje de Norma "desde un punto de vista íntimo".

En esta misma línea, Pontiggia ha querido destacar la "bipolaridad constante" y el conflicto que tienen los personajes consigo mismos en una ópera "al femenino", con unas mujeres protagonistas de caracteres "muy fuertes": Norma y Adelgisa, esta última, bajo la voz de Susana Cordón, que ha comentado: "siento que el papel está hecho para mí".

Tanto Sassu como Cordón podrán dar cuenta de su virtuosismo vocal al público pamplonés, pues su tesitura les permitirá realizar el hito de interpretar el dueto del segundo acto entre ambas en el tono original, algo que le causó una tremenda alegría a Pérez-Sierra, pues admite que era algo que llevaba "intentando toda la vida".

Es la "santa intención de Bellini", ha expresado, y normalmente es una escena que se canta medio tono o un tono más bajo y escucharlo así suena "triste", como un "funeral", mientras que en la tonalidad original de la partitura proyecta "luz", ha asegurado.

El reparto masculino lo completan el tenor Sergio Escobar como Pollione, y Simón Orfila en el papel de Oroveso. Ambos han querido agradecer a los directores y a Baluarte por su generosidad y el trato recibido, especialmente Escobar, que ha dicho que "su familia" y "sus hijos" son medio navarros, y le hace "especial ilusión" cantar aquí.

El espectáculo, que llega con el apoyo de la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Coro Lírico de AGAO, ha sido calificado por el Presidente de AGAO, Luis Miguel Alonso como "un ejemplo de lo que sucede cuando se aúnan fuerzas" y se incrementa la categoría y la calidad de las producciones.

Asimismo, Alonso ha querido hacer hincapié en el reto que se les plantea de "alcanzar a un mayor número de gente", especialmente jóvenes, a la ópera, para crear así un "círculo virtuoso".