Guardia Civil da pautas sobre violencia machista

NATV
-

La Guardia Civil de Navarra, en el marco del Día Internacional de la Mujer, ha celebrado un taller sobre autoprotección a víctimas de violencia machista.

Guardia Civil da pautas sobre violencia machista

La jornada, celebrada este miércoles en las instalaciones de la Guardia Civil en Pamplona, ha estado orientada a aspectos legales en materia de defensa personal y el uso de espráis de defensa personal, informa este cuerpo en un comunicado.

Inauguradas por el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y el coronel jefe de la Zona de Navarra, Santiago Martín Gómez, contó con el Equipo Mujer Menor (EMUME) de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra.

Este equipo impartió un taller orientado a que las personas afectadas por violencia de género conozcan los aspectos legales en materia de defensa personal, legitima defensa y exención de responsabilidad criminal, requisitos de la legitima defensa, necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla y fundamentos de la defensa personal y uso de espráis de defensa personal.

Posteriormente una charla, impartida por el Gabinete de Psicología de la Zona de la Guardia Civil de Navarra, se han dado pautas para adaptarse ante la adversidad.

En este sentido, la Guardia Civil asegura que son conscientes de lo especial que es el momento vital de las personas que atienden en el programa de Viogen por lo que a través de su servicio de Psicología han querido ofrecerles unas sencillas pautas de manejo para la vida diaria que esperan les puedan ayudar a afrontar su situación.

Además se han expuesto las ventajas que actualmente presenta la APP ALERTCOPS, que permite activar “la función guardián”, que posibilita a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado tener geoposicionada a la víctima siempre y cuando ella lo desee.

Igualmente ante cualquier incidencia pueden comunicarse vía chat con la sala policial correspondiente, y remitir mensajes de texto, fotos y vídeos en tiempo real.

Como parte final de la jornada, se ha realizado una formación destinada a que las víctimas tengan un control del espacio corporal, nociones sobre las posiciones de normalidad, alerta o conflicto, así como la realización de desplazamientos durante el posible conflicto.