Bildu plantea medidas para impulsar viviendas de protección

NATV
-

EH Bildu Pamplona ha propuesto un plan con diferentes medidas para tratar de poner a disposición de la ciudadanía un millar de viviendas con distinto grado de protección.

Bildu plantea medidas para impulsar viviendas de protección - Foto: Cedida

El portavoz municipal de EH Bildu, Joseba Asiron, que ha comparecido en rueda de prensa acompañado de los ediles Joxe Abaurrea y Maider Beloki, ha afirmado que "es absolutamente urgente continuar la labor iniciada la legislatura pasada para crear en Pamplona una infraestructura suficiente de vivienda protegida que haga de la vivienda lo que debe ser, un derecho, no un objeto de especulación". "Sabemos que las competencias del Ayuntamiento en esta materia son limitadas, pero creemos que a través de la gestión del patrimonio y las parcelas que tiene en propiedad el Ayuntamiento, podemos incidir en el mercado", ha dicho.

El plan de EH Bildu se divide en cuatro bloques. En primer lugar, propone dar continuidad a la labor de rehabilitación de pisos propiedad del Ayuntamiento como vivienda de emergencia habitacional. En la actualidad existen 150 rehabilitados y EH Bildu propone elevar la cifra a 190.

En segundo lugar, EH Bildu propone ceder parcelas municipales al Gobierno de Navarra para la promoción de hasta 300 viviendas de alquiler social (50% para jóvenes) en distintas zonas de la ciudad hasta 2023. El Ayuntamiento cedería las parcelas y el Gobierno se encargaría de financiar su promoción, pero tanto las parcelas como las edificaciones volverían al patrimonio municipal a la finalización del período de cesión (50/75 años). Según Joxe Abaurrea, "esta medida toma especial relevancia cuando hemos constatado que la intención del actual equipo de gobierno es sacar parcelas para vivienda libre paralizando el proyecto de impulsar VPO".

En tercer lugar, el plan ideado por EH Bildu contempla ofrecer mediante subasta o concurso parcelas de titularidad municipal para la promoción por terceros de hasta 300 viviendas, todas ellas en régimen de protección pública para alquiler. Abaurrea ha afirmado que "hay que tener en cuenta que el Plan Municipal de Pamplona quedó, por expreso deseo de UPN, fuera de las previsiones de la ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo que exigía un 50% de VPO en los nuevos desarrollos urbanos (ahora ya es del 70% y la única propuesta es la de Maristas)".

El plan contempla, por último, la puesta en marcha del impuesto a la vivienda vacía, que afectaría "exclusivamente" a quienes ostentan tres o más viviendas fuera del mercado y que se dirige, especialmente, "a bancos y grandes inmobiliarias con grandes bolsas de vivienda parada que sirven para especular". Según EH Bildu, este impuesto facilitaría que unas 200 viviendas se incorporaran a la bolsa de vivienda del Gobierno de Navarra.