Navarra, a la cabeza en reciclaje de envases de plásticos

NATV
-

Navarra está por encima de la media nacional en reciclaje y separación de envases de plásticos, latas, papel y cartón. La comunidad foral supera en un 48% el reciclado en el contenedor amarillo y un 127% en el de color azul.

Navarra Televisión ha tenido acceso a la planta de selección y reciclaje de Góngora. En esta planta depositan todos los envases de plásticos generados en la Comarca de Pamplona. En total, cada navarro genera 23 kg al año de envases de plásticos, lo que se traduce en 2.000 envases por persona. En el lado del reciclaje de cartón y papel, los navarros generan 41 kg cada uno al año de este tipo de envases. Datos que sitúan a la Comunidad Foral a la cabeza en reciclaje de envases. 

 

En estas fechas, la planta de Góngora trabaja a pleno rendimiento tras el periodo navideño, época donde más residuos se generan junto a Sanfermines. Pese a los buenos datos, siempre se encuentran objetos extraños que no deberían terminar en esa planta, por ejemplo, juguetes, ruedas, entre otros materiales.

Navarra a la cabeza en reciclaje de envases de plásticosNavarra a la cabeza en reciclaje de envases de plásticos

 

Todo un proceso que sigue con la mirada puesta en 2025, ya que la Unión Europea exige a todas las regiones reciclar, al menos, un 50% de todos los envases generados. Datos que miran de reojo las 4 plantas de selección y reciclaje de Navarra situadas en Góngora, Tudela, Peralta y Cárcar.