Tres navarros aspiran al Goya esta noche

Gonzalo Velasco
-

'Un día más con vida', del director navarro Raúl de la Fuente aspira a ser la mejor película de animación. El debut de Andrea Jaurrieta puede suponerle su primer gran premio y un guión adaptado de Natxo López forman el trío de navarros nominados.

Raúl de la Fuente arrancó su carrera con 'Nomada TX' y 'Virgen Negra' pero fue el corto documental 'Minerita', el que e 2014, le dio el primer gran reconocimiento de su carrera. Un lustro más tarde repite experiencia en los Goya con ' Un día más con vida'. Un filme, entre ficción y documental, combinado testimonios reales con pasajes de animación, narra los tres meses que el reportero y escritor polaco Kapucinski pasó en la Guerra de Angola de 1975.

Una debutante

'Ana de Día' le ha brindado a su directora, Andrea Jaurrieta, la posibilidad de ganar el Goya a la mejor dirección novel. Esta ópera prima de la cineasta navarra relata la historia de una joven, con una vida convencional, que ve cómo una doble idéntica ocupa su lugar. En realidad es ella desde el otro lado del espejo que revela su lado oscuro tras iniciar, sin saberlo, una rebelión interna contra sí misma.

Un guión al alimón

Natxo López es el tercer navarro con opciones de llevarse el cabezón al mejor guión adaptado por 'Jefe', escrito junto a Marta Sofía Martins. Cuenta la historia de César, ese jefe al que todos odian, algunos adulan y nadie le dice la verdad. Un empresario de éxito a punto de arruinarse en todos los sentidos. Sus acciones se desploman, sus socios le traicionan y su mujer le echa de casa. Atrincherado en su despajo, intenta recuperar su empresa y su vida con la ayuda de Ariana, la limpiadora del turno de noche.

Este sábado conoceremos si alguno de ellos se lleva el galardón en la trigesimotercera edición de los premios Goya, los más prestigiosos del cine español.

Raúl de la Fuente ya ganó un Goya por el corto documental 'Minerita'  NATV
Raúl de la Fuente ya ganó un Goya por el corto documental 'Minerita' - Foto: NATV
La directora novel Andrea Jaurrieta visitó 'La Muga' el pasado mes de noviembre NATV
La directora novel Andrea Jaurrieta visitó 'La Muga' el pasado mes de noviembre - Foto: NATV
'Ana de Día' es el primer largo de la navarra Andrea Jaurrieta por la que aspira al Goya a mejor dirección novel NATV
'Ana de Día' es el primer largo de la navarra Andrea Jaurrieta por la que aspira al Goya a mejor dirección novel - Foto: NATV